top of page

CIENCIA, COCINA CAMBA Y NUEVAS PROPUESTAS

NOTICIAS BREVES 24/07/2023


La tradición de la gastronomía camba, un Bar Español genuino abre en SCZ, dos impresionantes cenas en pasos: la Amazónica de Gushi&Novoa y el Festín en el jardín de Lechín: investigadores internacionales del alimento nos visitan y un gran churrasco solidario, LA RUTA DE LA TAPA da la mano a la Ruta de la paella, son algunas de las noticias breves con que comenzamos esta semana del mes de Julio en SCZgm.


SE VIENE “Ñ” UN AUTENTICO Y GENUINO BAR ESPAÑOL

En la plaza Italia de Sirari, en unas semanas, abrirá “Ñ” un atentico bar español donde lo principal es la barra, las tapas la comida española, los cocidos, vino, sidra, cañas y cava. La idea surgió de un empresario español afincado en Santa Cruz que tenía mucha añoranza de la tradicional taberna o bar español. Parece que cada vez más la comida mediterránea además de la italiana que es pionera del mediterráneo en Santa Cruz cada vez tiene más adeptos y este puede ser una buena referencia de la gastronomía de la piel de toro.


IMPORTANTE VISITA A BOLIVIA

El reconocido investigador Dr. Dauro Mattia Zocchi, experto en la gestión y promoción de los alimentos, visitó Bolivia con el fin de fundamentar sus investigaciones que publicara en su libro patrimonio alimentario. El Dr. Zocchi, quien actualmente se desempeña como coordinador científico del proyecto “Arca del Gusto”, donde se estudian las dinámicas que impulsan el reconocimiento, salvaguarda y promoción del patrimonio gastronómico en países emergentes. Entre las entrevistas que ha mantenido en Bolivia destaca la que tuvo con Franklin Gushi que en la actualidad está investigando los alimentos y sabores amazónicos, Muchos de esto secretos Gushi los presentará mañana martes en la cena de pasos Amazónica con su amigo el Chef André Novoa.


EL FESTÍN EN EL JARDÍN DE LECHÍN

HAPO presenta con viajes, vinos, maridajes. Sabores y andanzas. Lo que en este medio año nos ha dejado, que lo quieren presentar desde la cocina de autor de Camila Lechín con una cena festín maridaje, de pasos. Combinando sabores de nuestra tierra con un New York caché, vinos argentinos y bodegas boutique tarijeñas de calidad. Agenda este evento gourmet plus, antes de que se colapse el cupo para disfrutar una experiencia gastronómica de invierno de lo mejor de lo que nos dejó este medio año en 6 pasos comenzando con Mollejas y joco para terminar con un plátano caramelizado con toffee y chocolate Una ocasión única para disfrutar del Festín de Lechín, Miércoles 26 de julio en Patio. Reservas 78512121


CON LA TAPA DE PAELLA SE CLAUSURO LA RUTA DE LA TAPA 2023

En el restaurante Escuela de la UDI by Dossier, de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), se vistió se fiesta para clausurar la 3ª Edición de la Ruta de la Tapa En el acto que fue un homenaje a los 25 restaurantes que participaron en esta 3ª edición de la Ruta de la tapa estuvieron presentes el anfitrión y fundador de la Universidad UDI, Víctor Hugo Jiménez el embajador segundo de la Embajada del reino de España Alejandro Saleza y la Cónsul de España en santa Cruz María Eugenia Menéndez además de los colaboradores de este evento REPSOL, CAINCO, BANCO GANADERO y la Cámara Española Boliviana. Se sirvió entre otras tapas la tradicional tapa de paella gracias a la colaboración de Arrozame, que da el relevo al siguiente evento de gastronomía española en Santa Cruz que será en Octubre 2023. Con la “Ruta de la paella” y el 5º Concurso nacional de paellas de Bolivia.


GRAN CHURRASCO POR UNA BUENA CAUSA

Buena iniciativa del Festival Gastronómico Musical celebrado este domingo 23 día del amigo en el cambódromo para ayudar a los artistas cruceños con cáncer. La iniciativa partió de la Asociación de artistas solidarios, músicos e intérpretes cruceños participaron más de 25 solistas y grupos. La parte gastronómica corrió a cargo del gran asador y buena persona Richard Parada, quien asó 4 vacas enteras a la cruz, lechones, pollos, chorizos y todo tipo de cortes, este monumental asado colaboró asadores voluntarios empezando el trabajo en las brasas el sábado. Un churrasco monumental para una buena causa.


APRENDER A MONTAR UN BUEN CATERING

Una de las salidas dentro del rubro gastronómico son las empresas de catering en este sentido el Instituto Tatapy está organizando cursos y talleres desde el punto de vista empresarial de esta área de la gastronomía, donde la puesta en escena tiene que ser impecable y la calidad en cada detalle debe estar presente para impresionar con la vista y el sabor los eventos. El Catering tiene dos componentes la organización donde presentación y los detalles gastronómicos tienen que entrar primero por los ojos y luego por el gusto y la organización y procesos. Una tarea nada fácil que necesita de expertos para llevar a buen término este concepto.


IDEA: TEA FOR TWO

Una de las empresas cruceñas expertas en Catering es “Confetti” que ha tenido la idea de festejar el día de la amistad presentando una idea TEA FOR TWO. Normalmente la dinámica en los establecimientos gastronómicos estaba centrada en el desayuno, almuerzo, tea camba con masitas, cena Ahora se presenta esta idea que normalmente se da en los países anglosajones del Tea enfocado a un ágape que más de media tarde se acerca a los terrenos de una cena merienda. Esperemos que este TEA FOR TWO no solo esté presente en los días señalados sino que sea una rutina en este magnífico establecimiento gastronómico.


LA ESENCIA COSTUMBRISTA DE LA COCINA CAMBA

La gastronomía camba tiene que ir poco a poco ganando en calidad, dentro de las opciones más tradicionales esta las propuestas del cocinero Javier Libera que sin salirse de los lindes de la tradición gastronómica cruceña, presenta la comida de antaño y sus nuevas versiones desde una óptica de la calidad y la tradición. Ahora en el Aljibe se presenta un plato mixto que es un clásico donde Keperí al horno y Majao tostado de charque se dan la mano para rememorar en el entorno de este restaurante lleno de historia toda la esencia camba. No es un simple lugar de turistas es la esencia de la gastronomía de esta tierra.


COPAS Y PINCELES EN CORNELIA

Una actividad artística gastronómica diferente copas y Pinceles, de la mano del artista cubano Yuri Varona y Tania Ávila en el Café Bistro restaurante CORNELIA

Una hermosa e interesante experiencia que en CORNELIA te llevara a disfrutar del Arte y la gastronomía con grandes dosis de entretenimiento. Este martes 25 de Julio a las 19:00 pm en fashion Bistro Café CORNELIA en Equipetrol: Calle Lugones esq. San Martín

Con la inscripción te entregan todos los materiales necesarios para crear tu obra de arte: Lienzo, Pintura y pinceles, Mandil y degustar una Gastronomía creativa con el Vino de Verano en un ambiente incomparable y solo por 350 bs.- por persona. Reserva tu espacio en el +591 70051969.



Comments


bottom of page