Un año más llega a Santa Cruz, LA RUTA DE LA PAELLA Y LA FIDEUÁ, para poder degustar uno de los platos mas admirados por los cruceños. En esta 2ª edición se ha sumado la Fideuá, que es la paella que en lugar de arroz se cocina con fideo.
Los restaurantes participantes ofrecerán al publico cruceño estilos, sabores indescriptibles y formas de cocinar la paella desde lo más tradicional a innovaciones. Una oportunidad única para disfrutar estos nueve días de este platillo internacional acompañado de un buen vino.
La RUTA DE LA PAELLA Y LA FIDEUÁ se enmarca dentro de la Semana gastronómica y cultural de la Embajada del Reino de España en Bolivia y el Consulado de España en Santa Cruz.
Esta RUTA es una iniciativa de gestionada por OA y SCZgm ideada por RFG Ramon Freixa Gourmet con el fin de fomentar la gastronomía local y especialmente la paella, y se enmarca dentro de las actividades paralelas del Concurso Nacional de Paellas y arroces, dentro del marco internacional del Día Internacional de la Paella (The World Paella Day) con el apoyo de el Chef internacional arrocero Kike Marti (Arrozame) y SCOOLINARY.
PREMIO: Esta ruta concluye el domingo 15 en el 5º CONCURSO DE BOLIVA DE PAELLAS Y FIDEUÁS, aquellas personas que logren sellar su pasaporte con 7 visas que se le sellarán en los restaurantes de la Ruta, podrán acceder gratuitamente y disfrutar de las paellas que se servirán por las marcas oficiales de este evento que tendrá lugar en FEXPOCRUZ.
RESTAURANTES OFICIALES
Cada restaurante ofrecerá a las personas que acudan a los establecimientos gastronómicos de la ruta, una oferta especial con un precio inimaginable en los platos y paellas y fideuás, así como un combo de paella o fideuá + vino o cerveza oficiales de la ruta.
Todos los que soliciten bien el COMBO o PAELLAS, ARROCES o FIDEUÁS y sellen 7 o mas veces EL PASAPORTE DE LA RUTA podrán acceder gratuitamente y disfrutar de las paellas que se servirán por las marcas oficiales EN EL 5º CONCURSO de BOLIVIA DE PAELLAS Y FIDEUÁS que se celebrará el domingo 15 en FEXPOCRUZ.
PAELLA DE CONFIT DE PATO
“Paella de confit de pato sous vide (5h a 68º) con palmitos y espárrago fresco grillados, verduras caramelizadas, alioli y crocante de espárrago"
Paella + Copa de Vino
Chef Fabricio Ruegg
Bs. 95
x persona
PAELLA DE ARROZ NEGRE
“Famosa paella mediterránea con tropezones de calamar pota y camaroncitos rematada con pimentón rojo y aillioli”
Paella + Copa de Vino o cerveza:
Chef Kris Zanella
Bs. 83
x persona / mínimo 2 personas
PAELLA AL ONCE TINTOS
“Brou de la casa con pescado y langostinos. Con Calamar, Pulpo, Langostinos y Mejillones. Sazonado con Azafrán DO La Mancha”
Paella + copa vino o cerveza
Chef Manuel Castro Ediola
Bs. 90
x persona / mínimo 2 personas
CAJUN JAMBALAYA LOUISIANA
“Arroz muy especiado y algo picante que lleva como base la santísima trinidad de las cocinas criolla y cajún (cebolla, pimiento y apio) con verduras, carne y marisco”
Paella + Copa de Vino o cerveza
Chef Gino Balcázar
Bs. 129
x persona
PAELLA NEGRA O MEDITERRANEA
“Paella Negra con tinta de calamar y mucho mariscos.. alioli de la casa. O bien la tradicional de marisco y fruto de mar”
Paella + Copa de Vino o cerveza
Chef Inés España
Bs. 95
x persona
FIDEUA O PAELLA CORNELIA
“Pasta cabello de ángel con mariscos, langostinos salteados, alioli y microgreens”
Paella + copa vino o cerveza
Chef María Paula Baldiviezo
Bs. 100
x persona
ARROZ CON PATO
“Arroz y pato es un clásico de HAPO, con el típico socarrat , el pato, abundante como el Majadito clinudo de nuestra abuelas y el huevo, siempre en su punto"
Plato + Copa de Vino o cerveza:
Chef Camila Lechín
Bs. 105
x persona
PAELLA DE VERDURAS
“Tradicional arroz del campo de Alicante con verduras frescas de la huerta, con un sabor a campo increíble y una sazón natural"
Plato + Copa de Vino
Chef Mitchell Aguilar
Bs. 50
x persona
PAELLA ESPAÑA
“Inspirada en la pura tradición española frutos de mar camarones y marisco con toques vegetales”
Plato + Copa de Vino o cerveza
Chef Claudia Velázquez
Bs. 90
x persona
PAELLA DEL SENYORET
“Paella de mar con todo pelado, sabores del mediterráneo, desde calmar a camarones y esencias marinas”
Plato + Copa de Vino o cerveza
Chef Saul Pulino / Alejandro de la Fuente
Bs. 85
x persona
FIDEUÁ BESTIAL DE CALAMAR
“Tiernos calamares se mezclan con fideos en un caldo de mariscos, acompañados de alioli y calamareti a la plancha”
Paella + Copa de Vino o cerveza:
Chef Jorge Navarra
Bs. 79
x persona
PAELLA MIXTA / FIDEUA NEGRA
“Mar y Terra en paella y una muy clásica tradicional e originaria Fideuá de Gandía”
Plato + Copa de Vino o cerveza
Chef Ignacio Pascual
Bs. 99
x persona
PAELLA DE MARISCOS IRISH PUB
“Paella de surtido de mariscos asados y sofrito de camarón”
Plato + Copa de Vino o cerveza
Chef Martin Maughan
Bs. 105
x persona
PAELLA DE MAR
“La paella de mariscos salteados con fumet de marino y toque de verdura”
Plato + Copa de Vino o cerveza
Chef Cristian Mora
Bs. 97
x persona
PAELLA AS DE COPAS
“Paella de arroz y osobuco, cuya combinación de ingredientes, junto a la salsa del chef, le entrega una intensidad, elegancia y sabor únicos.”
Plato + Copa de Vino o cerveza
Chef: Jhonatan Aros
Bs. 85
x persona / mínimo 2 personas
PAELLA MARINA
"Exquisita paella con todos los ingredientes de mar, y sus toques de verduras y sazones de España"
Plato + copa de vino o cerveza
Chef Diego Soto
Bs. 95
x persona
¡CONSIGUE TU PASAPORTE!
Las personas que recorran la RUTA DE LA PAELLA Y LA FIDEUÁ, se les facilitará el “Pasaporte de la Paella y la fideuá”, donde los restaurantes estamparán su visa después de la consumición. Las personas que logren en estos días 6 visas de distintos establecimientos gastronómicos de la Ruta tienen entrada gratis y consumición el domingo 15 octubre en los stands de las marcas oficiales del 5º CONCURSO DE PAELLAS Y FIDEUÁS que se celebrará en FEXPOCRUZ
EL FAMOSO CHEF PAELLERO KIKE MARTI
ESTARÁ PRESENTE EN SANTA CRUZ
En esta 2ª edición de la RUTA DE LA PAELLA Y FIDEUÁ de Santa Cruz estará como invitado especial venido desde España, El famoso Chef Kike Martí fundador de “Arrózame”. Que será el asesor principal de la Ruta y del jurado en esta 5ª edición del concurso nacional de Bolivia de paellas y fideuás.
El chef valenciano Martí, es uno de los cocineros emblemáticos en la paella afincado actualmente en Mallorca, a sus espaldas tiene más 80.000 raciones en toda la cuenca del Mediterráneo, España y Europa y en países de todo el mundo donde juega la selección española de fútbol.
Kike pertenece a la Selección Española de Cocina profesional, la Roja de la Cocina Profesional, como maestro arrocero, representa a España por todos los eventos a nivel nacional e internacional donde juega la selección española de fútbol. Gracias a su participación en dicha selección lo convocaron como Maestro arrocero de “El gourmet de La Roja” (Selección española de Fútbol).
HISTORIA DE LA PAELLA
La paella es una especie de sartén de gran superficie, con dos o más asas pequeñas y poca profundidad. Aquí en Santa Cruz le llamamos “Paila”. Esta proporción permite que los ingredientes que en ella se preparan tengan una cocción adecuada. En ella se cocina el arroz a la paella, o la fideuá un platillo típico español con variaciones en las distintas regiones del país.
Origen del nombre:
Existen varias teorías acerca del origen de la palabra “paella”. Hay quienes lo atribuyen al latín, ya que sartén en latín se escribe “patella”. La palabra paella significa sartén, en valenciano, y se tomó del francés a finales del siglo XVI. Fue sinónimo en español de “arroz valenciano” o “arroz a la valenciana” a partir de 1900.
Hay otra teoría mucho más romántica. Se dice que hay un cuento en el que un campesino de la Albufera de Valencia, preparó paella para su novia para ganar su cariño. En castellano, paella puede ser una derivación de la frase “por ella” o “para ella”. Aunque esto pueda ser sólo una bonita historia, hay algo de verdad, ya que en España generalmente cocinan las mujeres, sin embargo, la paella es tradicionalmente un trabajo de hombres.
Según los expertos este platillo surgió en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo. Siempre la comían por la tarde.
En sus orígenes, los ingredientes eran las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva, que se mezclaban en la paella con agua y ramas de naranjos. Todo se cocinaba a fuego lento.
¿RECETA ÚNICA?
Los campesinos utilizaban los caracoles que encontraban en el campo, la paella valenciana, al principio le ponían rata de los canales del agua que regaba los arrozales que más adelante se sustituyó por conejo, también la genuina paella lleva pato, pollo, carne, tomates, fessols, bachoqueta, pimientos, otras verduras.
Una vez estaba clara la genuina paella valenciana, la que nació en La Albufera de Valencia fueron agrediendo otros productos Y de ahí que el nombre original de la PAELLA sea la Valenciana y los demás formular cocinadas en la paella se denominan “Arroces en paella” y no “Paella”.
Así pues, que tenemos tantos arroces en paella como la creatividad de los cocineros sea capaz, algo así como la Pizza.
Algunos arroces en paella más famosos:
El Senyoret, Arroz estilo Alicante (mar) y (mar y tierra), Paella de arroz con verduras y salsa romesco, Paella de marisco, Paella de galeras, Arroz con pulpo y gambas, Arroz con rape y mejillones, Arroz con calamares y pota, Arroz con sepia, shiitake y romero, Arroz negre tinta calamar, Arroz meloso con sepia, Arroz marinero con crema de espinacas, Arroz de coliflor y bacalao, Arroz al azafrán con setas de cardo, Arroz apaellado de reducción de vino morcilla chorizo y panceta llamado TINTO, Arroz cremoso de coliflor y queso de oveja, los ultimas tendencias son en Mallorca la paella de Sobrasada, la de chistorra en Navarra y en el Trinquete Pelayo de Valencia la asombrosa paella de Foie.
HISTORIA DE LA FIDEUÁ
La Fideuá de Gandia es un plato tradicional que tiene su origen en las barcas de arrastre del Grau de Gandia a principios del siglo XX. Como muchas de las grandes invenciones culinarias, la Fideuá nació de la necesidad y de la improvisación de un cocinero en alta mar. Sin arroz para hacer una paella de marisco, el cocinero tuvo la idea de utilizar fideo en su lugar, troceándolo y tratándolo como si fuera arroz. El resultado fue un plato delicioso que sorprendió gratamente a todos los comensales.
La falta de arroz no fue un impedimento para este cocinero, que utilizó su creatividad y conocimiento de los ingredientes a su disposición para crear una nueva forma de hacer paella. Aunque al principio el plato se conoció simplemente como «fideo con marisco», los marineros de la barca Santa Isabel finalmente decidieron llamarlo Fideuá, un término que no necesita traducción y que tiene un sabor a la región costera en la que nació.
La Leyenda
Hay otra teoría mucho más romántica. Se dice que hay un cuento en el que un campesino de la Albufera de Valencia, preparó paella para su novia para ganar su cariño. En castellano, paella puede ser una derivación de la frase “por ella” o “para ella”. Aunque esto pueda ser sólo una bonita historia, hay algo de verdad, ya que en España generalmente cocinan las mujeres, sin embargo, la paella es tradicionalmente un trabajo de hombres.
Lo lógico es pensar que siendo un alimento tan común pudo aparecer en diferentes puntos de la costa a la vez. Es lo lógico. Pero no restemos mérito a la historia, porque bien es cierto que en Gandía la han elevado a los altares de la gastronomía y popularizado en todo el mundo, gracias a una generación de grandes jefes de cocina y hosteleros con visión de negocio.
Existen otros momentos clave en la historia de la Fideuá de Gandía, puntos de inflexión donde adquiere fuerza y personalidad impulsada por próceres de la época. Tomemos como punto de partida aquella mañana de 1930 que Zabalo navegó entre Piles y Oliva, pero el momento más relevante es otro bien entrada la primera mitad del siglo XX. Cuando el puerto de Gandía era el corazón del mercado internacional de la naranja, desde sus muelles partían barcos cargados de cítricos hacia Amberes y el resto del mundo.
El Hotel San Luis, Hotel Europa y más tarde en 1960 Bayren son los laboratorios donde se diseña el modelo de Fideuá de Gandía que todos conocemos, y que tiene muy poco que ver con la que se cocinó en la Santa María.
Siguiendo el rigor histórico que ofrece el testimonio de Antonio Rodríguez, la Fideuá crece y se populariza por el buen hacer de la clase acomodada gandiense.
La cocinera del médico Bellver, personaje influyente de la época, ayudada por otra cocinera, Joaquina Pellicer, son las artífices de un banquete que se convirtió en la Fideuá más notable de la historia. Siguiendo el rigor histórico que ofrece el testimonio de Antonio Rodríguez, la Fideuá crece y se populariza por el buen hacer de la clase acomodada gandiense. La cocinera del médico Bellver, personaje influyente de la época, ayudada por otra cocinera, Joaquina Pellicer, son las artífices de un banquete que se convirtió en la Fideuá más notable de la historia. Cuentan que para el caldo se empleó la cabeza de un mero de 7 kilos. El festín se celebró en la barraca del Metge Bellver, con armadores y amigos. La comida tuvo dos tiempos, igual que un arroz a banda, por un lado, el pescado cocido con patata, cebolla, tomate y picada de ajo y perejil. Y después con sepionet, gambas y otros frutos nobles de la pesquera, pusieron los fideos a cocer con el caldo reposado de la cabeza del mero en una paella. Aseguran que esta fue la primera fideuà rasa y menos melosa de lo que se acostumbraba en aquel momento.
Con el tiempo, la Fideuá de Gandía se convirtió en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía valenciana, conocido y apreciado en todo el mundo. Cada año, la ciudad de Gandía celebra un concurso de Fideuá, en el que los chefs locales y visitantes compiten por el título de la mejor Fideuá de la ciudad. El concurso se ha convertido en un evento muy popular, atrayendo a miles de visitantes cada año.
Aunque la receta original de la Fideuá de Gandía varía según el cocinero, algunos ingredientes son comunes a todas las versiones: gambas, cigalas, rapé, fideos del nº4, ajo, tomate, pimentón, cebolla rallada, azafrán en polvo, aceite y caldo de pescado. La paella se prepara de manera similar a una paella de marisco tradicional, sofritando los ingredientes en el aceite y añadiendo el caldo y los fideos en lugar del arroz.