top of page

VINOS DE SOLERA

GastroTRIVIAL 15/06/2024


¿Qué es el añejamiento de solera?


Este sistema de añejamiento toma origen al sur de España y es habitualmente usada en productos como el ron, brandy, vermut y sobre todo en los vinos de jerez, para este sistema de envejecimiento es importante tener en cuenta el acomodo de las barricas o botas, ya que será crucial en el desarrollo de nuestro producto (tal como se ve en la imagen).


Las primeras barricas o botas, es decir las que están más pegadas al suelo, recibirán el nombre de soleras y serán las que contengan el producto con el mayor envejecimiento.


Las siguientes, es decir las que se posicionan por encima de las soleras adquirirán el nombre de primera criadera y las que se encuentren encima de estas serán la segunda criadera y así consecutivamente.


Ahora bien, este proceso lo podemos definir sencillamente como quitar una parte y rellenar con otra, me explico:


En las soleras son las barricas o botas que contienen el producto más añejado, y a su vez son de las cuales se tomará el producto para embotellar, a la toma de este producto se le llama ``saca``, y tiene que cumplir con una simple regla, que el producto retirado de las barricas no sea más de un tercio del total.


Una vez que se hace la ``saca`` de las barricas de solera, a estas se les vuelve a incorporar la misma cantidad que se les saco, pero esta cantidad vendrá directamente de la primera criadera, al proceso de rellenar se le llama ``roció``, entonces a las barricas de solera se les hará el ``roció`` con las barricas de la primera criadera, y a las barricas de la primera criadera se les hará el roció con las de segunda criadera y así hasta llegar a las que se encuentran en la cima las cuales  tendrán producto nuevo proveniente de la ``sobretabla`` es decir lo que está listo para entrar al sistema.


Notas importantes.

El tiempo de añejamiento de las criaderas es determinado según el producto que quiere obtener. Las barricas empleadas pueden ser de diversas maderas tales como roble americano o francés. Este proceso hoy en día es usado incluso en algunos cócteles.

Commenti


bottom of page