04/08/2023 GastroTEST
Aunque suene a receta de casquería, el “COJONDONGO” es comida vegetariana. Tomate, pimentón verde, pan y huevo se juntan en una combinación fantástica para el buen clima. Un plato que comía Ñuflo de Chávez en su tierra extremeña y lo trajo desde su tierra a Santa Cruz.
Sus ingredientes lo emparentan claramente con el gazpacho o el salmorejo, pero a diferencia de la sopa fría andaluza, aquí los tomates y el pimiento no se majan ni se trituran. Por eso lo llamamos “ensalada”, aunque se pueda tomar tranquilamente con cuchara. Nosotros hemos optado por una versión ligera, el pimiento suavizado con un ligero encurtido y poco ajo.
COMO HACER EL COJONDONGO:
INGREDIENTES
4 tomates grandes.
1 pimentones rojo.
1 pimentón verde.
3 dientes de ajo.
75 gr. de pan del día anterior.
Otros 50 gr. de pan, pero en este caso, solo miga.
50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de vinagre (mejor si es vinagre de vino).
3 huevos cocidos.
1 pepino.
1 cebolla.
1 pizca de sal y pimienta (a gusto del consumidor).
En cuanto a su elaboración, esta no podría ser más sencilla. Si sigues nuestra receta al pie de la letra, el éxito está más que asegurado.
Empezaremos la receta de COJONDONGO extremeño poniendo la miga de pan en remojo durante unos 10-12 minutos. Es importante que la cantidad de agua no sea excesiva, ya que podría arruinar la receta. Será suficiente con que el pan se humedezca. En caso de que nos pasemos con el agua, siempre tenemos la opción de escurrirlo posteriormente. Al mismo tiempo, aprovechamos para hervir los huevos en un cazo con agua durante aproximadamente 12 minutos desde que el agua rompa a hervir.
Seguidamente agarramos los dientes de ajo y les quitaremos el germen. Los machacamos en el mortero hasta que quede una pasta homogénea.
A la pasta de ajo que acabamos de preparar, le añadimos el pan húmedo. Recuerda que, si tiene exceso de agua, deberás escurrirlo primero. Añadimos una pizca de sal, y mezclamos todo bien en el mortero.
Vamos añadiendo aceite de oliva poco a poco, mezclando con el pan y el ajo. Esto debe hacerse muy poco a poco, como si de una salsa tipo mayonesa se tratara. Cuando esté lista, le añadimos medio vaso de agua, y en caso necesario, rectificamos de sal, y le damos el toque de vinagre deseado.
Ahora cogemos una ensaladera grande, troceamos todas las verduras y las incorporamos. Opcionalmente puedes pelar los tomates. Además, incorporamos el resto del pan del día anterior, que previamente habremos troceado. Ya solo faltaría añadir el huevo previamente cocido.
Y para terminar, incorporamos el aliño que hemos preparado en el mortero. En caso necesario, estamos a tiempo de incorporar un poco de aceite, sal o vinagre.
A modo de consejo, siempre es conveniente dejar este tipo de recetas reposar durante la menos una hora en la nevera, para que los sabores se fusionen, y además para que resulte aún más refrescante.
Así de sencillo puedes preparar este delicioso COJONDONGO extremeño que comía el fundador de nuestra Santa Cruz Ñuflo de Chávez. ¿Te atreves a cocinarlo?
Fuente: ELABORACIÓN PROPIA, EL COMIDISTA, JUNTA DE EXTRAMADURA.
Yorumlar