ALARMANTE SUBIDA DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

NOTICIAS/ INF/ SCZgm /10 Mayo 2022


Jorge Méndez Roca Presidente de los porcicultores ha sido entrevistado por Carlos Valverde y ha declarado que estamos al límite con los alimentos en Bolivia: “Han aumentado el precio de la carne de chancho. Por el proceso inflacionario global, ha aumentado todos los alimentos con aumentos azúcar de 160 a 180 bs pollo de 12 a 13 bolivianos, el chanco también ha subido 2 bs.- el kilo vivo de vaca subió de 11 a 13 bs los lecheros están fregados, subieron los huevos, además no hay maíz… y el gobierno además ha incrementado el 3% salarial.”


Méndez asegura que además “El mercado libre también tiene subidas. y en el maíz hay especulación pues hay utilidades 45 bs y ahora es de 106 bs. Hay escases en Brasil en Bolivia y se especula por los escases de todo lo que es grano y ahora con la guerra Ucrania ha bajado más del 50% de producción.”





Mas adelante Jorge Méndez comenta “Se viene una catástrofe pues no hay alimentos para los animales. El gobierno reconoce que no tiene capacidad para abastecer ni llegar a los productores y el gobierno por el lado de EMAPA no es la solución del problema, o importa el Gobierno el maíz o el alimento de los animales y subvencionan este tema y nos quedamos sin comida para el chancho.” Y por ende para los consumidores.


Pueden ver toda la entrevista, donde Carlos Valverde con su habitual experiencia y sabiduría periodística, desvela la verdad del aumento de los precios de los productos alimentarios en esta entrevista al presidente de ADEPOR, que pone muy claro el problema de la falta de maíz y la subida de los precios al consumidor final de cerdos, aves, huevos, leche y vacunos. Carlos Valverde asegura que el gobierno debe dejar el discurso y hacer algo para solucionar este grave problema.

ENTREVISTA COMPLETA