GASTROTEST/INF/OPI/SCZgm/8 de noviembre 2022
El pollo es pollo, pero puede ser sublime o una bazofia. Pongamos hoy frente a frente dos pollos en GASTROTEST DE SCZgm. Vea, pruebe, compare y luego elija POLLO EN PEPITORIA.
Es la pepitoria de pollo con diversas variantes en diferentes regiones y de origen difuso, como la mayoría de los platos populares (ojo, que la pepitoria en las Américas es cosa distinta). Una receta de ingredientes precolombinos sin tomate ni pimiento ni patata ni pimentón, que consiste en una carne guisada; frecuentemente de ave, aunque encontremos pepitorias de conejo y de vacuno, en una salsa de su propio jugo, aromatizada con azafrán, que se suele espesar con yema de huevo duro o crudo y almendra molida. Comencemos con una receta e historia de un plato centenario:
INGREDIENTES / Para 6 personas
1 pollo en trozos (como para hacer al ajillo)
2 higaditos de pollo
2 cebollas hermosas
30 almendras peladas y crudas
2 dientes de ajo
300 ml de vino blanco afrutado
1-2 rebanadas de pan sentado
1 buen pellizco de azafrán
Aceite de oliva virgen
Sal al gusto
2 huevos duros
PREPARACIÓN:
Pelar y cortar las cebollas en juliana. Cubrir el fondo de una cazuela con aceite y sofreír la cebolla hasta que esté transparente.
Sacar la cebolla y freír las piezas de pollo en tandas a fuego vivo para dorarlas. Reservar.
En el aceite del pollo freír el pan hasta dorarlo y después los ajos pelados, sin germen y cortados por la mitad.
Agregar el vino blanco, las almendras, el hígado de ave y el pan frito, y cocer 10 minutos. Triturar esta salsa al punto que nos guste, más basto o más fino.
Poner el pollo en una cazuela y agregar la salsa. Salar al gusto y añadir el azafrán tostado (yo lo hago poniéndolo sobre un trozo de papel aluminio y con una cerillita debajo) y majado en un mortero, desleído con un poco de agua.
Si se ve muy espesa la salsa, añadir algo de agua, pues a lo largo de la cocción se va concentrando.
Guisar el pollo al menos una hora a fuego lento, hasta que quede muy tierno y se separe la carne del hueso sin dificultad. El tiempo necesario dependerá del pollo en concreto
Cuando el pollo esté listo, probar y rectificar la sazón si fuera necesario. Rectificar también, si fuera necesario, el espesor de la salsa, aligerándola con agua.
Cocer los dos huevos nueve o 10 minutos. Enfriar y reservar. Picar finamente los huevos duros y añadirlos al servir el pollo.
POLLITO FRITO:
Solo sal y fritar durante 20 minutos calda media para que no se arrebate, voltear y dejar por 15 minutos para que dore. La ensalada rusa, con papa, y zanahorias picadas con arvejas. Añadirle mayonesa a gusto, un chorrito de mostaza, sal y unas gotas de limón.” ¿tenemos paladar o una lija en nuestra boca?
Y luego los listillos critican la cocina de autor de Bolivia o la deconstrucción de las auténticas joyas tradicionales boliviana, este es el paso que dio Perú y aquí algunos ni lo huelen. Perdón por la crítica, pero no puedo morderme la lengua. Eso si en algunos sitios lo sirven además con Fideo, yuca y arroz … ¡Una verdadera bomba de relojería nutricional!
¡¡¡Si esto es gastronomía boliviana - lo leo en una página de la RRSS GASTRONOMIA BOLIVIANA- Apaga y vámonos!!!
Perdón por la crítica, pero después de leer las dos recetas …. Estos comentarios me salen del corazón…. La verdad es que ya he probado, he comparado y he elegido… por supuesto que ustedes son libres de pensar lo contrario…. ¡Viva la libertad y el gusto de cada uno!
Comments