top of page

OBSTINADO POR LA COMIDA

OPINIÓN 13/06/2024


En esta columna de OPINIÓN de SCZgm, les traemos el perfil de STEVE PLOTNICKI y su guía OAD. Un sorprendente giro de la música a la gastronomía.


Lo de las guías gastronómicas está de moda. Si bien modestamente en SCZgm tenemos nuestra GUÍA DE RESTAURANTES de SCZ 2024, a nivel internacional ha explotado la que llaman OAD GUIDE, que podríamos traducir por “Obstinado por la comida -cena-”, donde además de rankings, tenemos el listado y los enlaces de 200 críticos gastronómicos de todo el mundo (eso sí, parece que Latinoamérica no existe).


Esta guía gastronómica, Opinionated About Dining (OAD), está dirigida por Steve Plotnicki y ha hecho pública la lista de Mejores Restaurantes de Sudamérica. En unos días saldrá la esperada lista de 2024. En 2023, solamente un restaurante boliviano estuvo en la clasificación: Gustu, en 6º lugar de este ranking.


  • MIL CENTRO, Moray, Perú - Virgilio Martínez

  • CENTRAL, Lima, Perú - Virgilio Martínez & Pía León

  • DON JULIO, Parrilla, Buenos Aires, Argentina

  • BORAGÓ, Santiago, Chile - Rodolfo Guzmán

  • KJOLLE, Lima, Perú - Pía León

  • GUSTU, La Paz, Bolivia - Marcia Taha


Steve Plotnicki es un neoyorquino de 64 años que en el pasado fue un exitoso guitarrista antes de co-fundar Profile Records (en 1981) y convertirse en un pez gordo de la industria de la música. Es su creador. “No estaba contento con las otras guías”, explica, recordando aquel 2007 en el que su pasión por la gastronomía le llevó a pasar de food blogger a inversor, lanzando la primera edición de OAD, un ranking mundial que no cuenta ni con patrocinadores ni con sponsors y que a día de hoy se elabora anualmente a través de una comunidad de más de 6.000 votantes repartidos por todo el mundo.


OAD quiere convertirse en algo así como “la Bullipedia de los restaurantes”, dice, porque según Plotnicki, falta organización. “En 2002 se empezó a hablar de gastronomía de una manera mucho más seria. Falta organizar el mundo de la restauración de una forma académica, como se ha hecho por ejemplo con el arte y la música, para hacerlo comprensible a otras generaciones”.


Kommentare


bottom of page