LA ALMENDRA CHIQUITANA GOURMET

GASTRO TEST/INF/SCZgm/ 22 Junio 2022


El árbol Barú es conocido por los chiquitanos durante generaciones, este árbol leguminoso es un recurso economico y estable para las comunidades de este departamento de Santa Cruz.


La fruta exterior “Almendra Chiquitana” es alta en proteínas y fibra que proporciona más nutrición para el ganado que comer soja, maíz y otros productos.


Dentro de la cáscara está la semilla más saludable del mundo; que es un nuevo superalimento y empezando a emergerse en los mercados internacionales.


También se convierte la cáscara de la semilla en carbón para las cocinas y hornos de las comunidades, además de ser un buen fertilizante para rejuvenecer los suelos dañados. El Barú produce una madera dura de alta calidad.


La nuez o almendra del Baru esta llamada a ser líder en este sector ya que tiene unas propiedades nutricionales para calificar como uno de los 20 mejores super-alimentos del mundo. Además desde el punto de vista gastronomíco es una sorpresa en su textura sabor y las grandes posibilidades para ser elemento gourmet en muchos platos.



Tambien de esta nuez o almendra se pueden sacar derivados de productos en mantequillas, leches, aceites de cocina y aceites cosméticos. El fruto de la nuez tiene un potencial considerable como un producto versátil que se puede utilizar en suplementos

de salud.


Gran sabor; un sabor mixto entre almendras y maní con mas textura tostada es un delirio para los sentidos. Tiene el 50% más de proteína en promedio en comparación con otras almendras o nueces, y el 53% menos de grasa en promedio en comparación con otras de su clase.


Además de 32% menos carbohidratos. Más bajo en calorías por cada 100 gramos y más alto en antioxidantes, ademàs mejora en la fertilidad debido al alto nivel de zinc.

Los análisis contemplan que las vitaminas y minerales esenciales de las almendras chiquitanas se distribuyen en fósforo 833 mg (67% DV), hierro 5 mg (28% DV), potasio 833 mg (18% DV) Calcio 167 mg (13% DV).


En definitiva estamos ante un super alimento desconocido muy saludable y de grandes prestaciones para la cocina gourmet de proximidad.