EL ARTE GOURMET “LA PELUDA”

TENDENCIAS/INF/SCZgm/ 03 Junio 2022

Sin lugar a dudas uno de los grandes retos de la gastronomía gourmet es el emplatar para que lo que se coma entre también por el sentido de la vista y haga mucho más atractivo el plato que se presenta.

El arte de emplatar surgió en Francia a principios del siglo XX, en el emplatado se deben equilibrar dos elementos: la técnica y el estilo, además de respetarse ciertas reglas para lograr que el platillo sea visualmente atractivo.


El arte del emplatado tiene su antecedente en la Edad Media, pues en esta época se comenzó a cuidar la presentación y decoración de los alimentos en los banquetes. Pero, el concepto de emplatado como tal surgió a principios del siglo XX en Francia. Su principal promotor fue el crítico gastronómico Grimod de la Reynière, quien solicitaba a los restaurantes parisinos que le llevaran a la mesa los platillos servidos, pues esto le permitía disfrutar más de los sabores y texturas de los alimentos.


Posteriormente, el emplatado se transformó en la década de los 60 con la llegada de la “Nouvelle Cuisine”. En el emplatado ya no se buscaba una cuestión meramente estética o una forma de controlar las raciones, sino que comienza a ser considerado como un arte culinario.

En Santa Cruz tenemos una chef muy concienciada en este arte Nicole Wille que en su face “Gastronomía Creativa” nos muestra las innovaciones que está realizando en esta línea. Para ello hay que buscar platos, cerámicas maderas, piedras planas o cóncavas para crear estas obras de arte gastronómicas.


Nicole este mes está en el espacio gastronómico creado por el arquitecto FRANCO en CASACOR con platos sorprendentes como el que hoy le presentamos como “La peluda”. No entramos hoy a definir este plato desde el punto de vista del sabor ni la textura ni los aromas y de sus aportes nutricionales que el ingeniero de alimentos de SCZgm GUSTAVO SCHOCK MENACHO escribe en esta sección.


Como dice el refrán “Una imagen vale más que mil palabras” aquí tienen el divertido plato y les aseguro que además esta riquísimo de “la peluda” que lo disfrute ahora y solo ahora con la vista y que lo pruebe no se arrepentirá.