top of page

BLINIS

GastroTRIVIAL 02/05/2025


Los blinis son unas hojuelas, filloas o crêpes que se elaboran a partir de harina de trigo sarraceno, harina de trigo común, crema de leche agria, huevos y sal. Generalmente acompañan al salmón ahumado y al caviar. Taza grande y sin asa, de porcelana, barro, vidrio o metal.


Los blinýs (en inglés: blini; en ruso: блин (blin, singular), блины (bliný, plural); en ucraniano: млинці, mlyntsí) son unas tortitas finas (especie de crêpes) de origen principalmente eslavo a base de harina, huevos, leche y levadura que pueden comerse cocidas en el horno o fritas, con o sin relleno alguno. Es muy común en la cocina eslava (rusa, ucraniana, bielorrusa o polaca).


Los blinýs sirven como base para diferentes tipos de pescados ahumados (salmón, arenque, trucha, esturión); crème fraîche (crema agria o smetana), leche condensada, confitura y huevas de pescado, y se acompañan con té de hierbas, compota o con vino o cava. La bebida depende del tipo de relleno.


En Bielorrusia, existe una versión sin harina de cereales llamada drániki, que se elabora friendo en aceite de girasol una masa compuesta de patata cruda rallada, cebolla finamente picada, huevos, sal, pimienta negra y un poco de leche; tradicionalmente se comen con crema agria.Los blinýs son un alimento muy antiguo vinculado a los pueblos eslavos desde la época precristiana; por su forma circular y su color dorado eran asociados con el Sol, y por eso constituían uno de los platos principales de las fiestas de la Máslenitsa —una fiesta que celebra el fin del invierno equivalente al carnaval— y de Kupala —el solsticio de verano o fiesta de San Juan—.Blinis caseros, estas tortitas esponjosas que sirven como base de aperitivos variados, al estilo de los canapés.


Se trata de una receta tradicional de la cocina eslava que se diferencia de las tortitas en que la masa de los blinis se prepara con levadura de panadería.


Se preparan con harina, levadura, leche y huevos. Son muy fáciles de hacer, aunque necesitamos que la masa leve durante 1 hora. Después, solo es cuestión de dorarlos por ambos lados en una sartén antiadherente.


La receta clásica, si bien pueden añadir hierbas aromáticas como eneldo o tomillo para conseguir un aroma diferente, siempre teniendo en cuenta el relleno que prepararéis.El relleno clásico es nata agria con salmón ahumado u otro pescado ahumado. La nata agria se puede sustituir por queso crema o crème fraîche.


El bocado final es una tortita esponjosa con un toque salado. También nos gusta servir los blinis con hummus o incluso una pequeña porción de ensaladilla rusa.Lo ideal es preparar los blinis con harina de trigo sarraceno o alforfón que, por su sabor, le aporta un toque característico, pero como no siempre la encontramos fácilmente, os hemos dejado la opción con harina de trigo y salen estupendos.


INFORMACIÓN DE LA RECETA

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocinado: 10 minutos

Tiempo total: 15 minutos (más tiempo de levado)

Raciones: 4 (12 unidades)

Categoría: aperitivo

Tipo de cocina: eslava• Calorías por ración (kcal): 73


INGREDIENTES DE LOS BLINIS CASEROS

  • 50 g de harina de trigo (o de trigo sarraceno)

  • 4 g de levadura instantánea de panadería

  • 50 ml de leche entera

  • 1 huevo

  • Sal

  • Pimienta negra molida


PREPARACIÓN

  • Ponemos los ingredientes en un cuenco.

  • Batimos y dejamos fermentar.

  • Tras una hora veremos las burbujas en la masa.

  • Repartimos porciones en una sartén caliente.

  • Giramos los blinis.

  • Repetimos.

  • Servimos con el relleno al gusto.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


COPYRIGHT ©2025, SCZ Gourmet Magazine. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Desarrollada por ACADEMIA BOLIVIANA DE GASTRONOMÍA Y DEL VINO.

bottom of page