SI ERES GOURMET NO TE LO PIERDAS

NOTICIAS/ INF/ SCZgm y Cds / 09 Junio 2022


Un acontecimiento gastronómico extraordinario, este viernes 10 de Junio en la escuela Gastronómica de la UDI by DOSSIER estará el “crack” de la cocina creativa boliviana, Juan Pablo Gumiel, quien presentará su nuevo menú degustación.

La aventura de Gumiel comenzó hace 10 años cuando vio un programa en la televisión de Anthony Bourdain. Empezò a innovar y a experimentar en su propia cocina y le gustó la posibilidad de crear.

Fue entonces cuando dejó la carrera de odontología para buscar la magia de la gastronomía. Estudio en la Escuela Hotelera de La Paz y realizó su pasantía en el Sucre Kolping. Las personas que más lo influenciaron fueron Roger Maldonado que le enseñó a darle un plus al plato en la presentación y Andrés Muñoz con las técnicas y los sabores.

Fue becado en Los Tajibos, Santa Cruz; en la Escuela de Gallia en Lima y en las Islas Canarias en España, tiempo en el que conoció a personalidades de la gastronomía latinoamericana y europea.

En Sucre comenzó en el restaurante “Le Biscuit”, trabajo en el desaparecido restaurant Mooy, en la Escuela Entec y asesoró varios restaurantes. El momento más precioso de su carrera fue hacerse cargo del restaurant “Salamandra” donde pudo crear sus propios platillos, lo cual le dio la posibilidad de ingresar al Medio de Integración de la Gastronomía Bolivia (MIGA). Durante ese tiempo profundizó su estudio de la cocina chuquisaqueña que para él es la mejor que existe en Bolivia y tiene proyectado publicar los resultados de su investi-

gación.


Actualmente trabaja como chef ejecutivo de El Portal, Centro de Convenciones en Cochabamba. Afirma que cada milésima de segundo lo tiene en su corazón para amar más lo que hace y se siente completamente orgulloso de ser un cocinero.




Fuente; Producción SCZgm y Correo del Sur Tarija