REPOKER NAVIDEÑO BOLIVIANO
- Ana Paola Hórnez Rivera
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
GastroTOUR SCZgm 25/12/2025

Elegimos cinco cartas navideñas, y nos ha salido un repóker de recetas navideñas bolivianas desde postres como el bocado de la Reina de Potosí, la tradicional y bolivianísima picana navideña pasando por el brazuelo y el cuero de chancho. Un espectáculo de la tradicional comida boliviana que hoy tendremos presente en nuestros hogares.

El "Bocado de Reina" en Potosí, Bolivia, se refiere principalmente a un postre tradicional de la abuela en Navidad, similar a un budín o pudín a base de pan remojado en leche, huevos, azúcar, canela y frutas (banano, pasas), horneado hasta quedar esponjoso y delicioso. Aunque el término también se usa en otros lugares para un corte de carne de res jugoso, en el contexto potosino y boliviano, es este postre dulce y nostálgico, ideal para acompañar con crema o miel. El “Bocado de Reina”, un postre navideño reconfortante, esponjoso y frutal, hecho con ingredientes sencillos y mucho sabor casero, ¡un verdadero recuerdo de la infancia!

La picana navideña es, sin lugar a dudas, el plato estrella en Navidad. La picana es uno de los platos bolivianos más representativos para festejar la Navidad en familia. Desde tempranas horas, los seres queridos se reúnen en las cocinas de sus casas para preparar esta delicia de la gastronomía boliviana, un guiso potente que combina diferentes carnes (res, cordero, cerdo, pollo) con verduras (choclo, papa, zanahoria, cebolla, habas) y se endulza o se pica con ají.

En Santa Cruz el Chanchito al Horno (lechón o pernil) y el Pavo Relleno, a menudo acompañados de arroz y ensaladas, también son populares los dulces como el panetón, buñuelos y chambergos, especialmente en el desayuno del 25 de diciembre. El lechón o pernil (cerdo) es muy popular, se cocina al horno hasta que la piel queda crujiente, y se cree que trae buena suerte.

En el Beni tienen la debilidad por el Ponche Navideño: un ponche caliente a base de leche, especias y a veces vino, acompañado de panteón o buñuelos, o de dulce de cayote, postre tradicional dulce hecho de cayote (una especie de calabaza). Si bien también lo acompañan con la Pavlova Navideña, que es más moderna y lleva merengue con crema y frutos rojos.
El Brazuelo de Cordero Asado es una delicia orureña que podemos encontrar en la mesa de las familias orureñas cuando celebran la Navidad, a veces incluyendo la cabeza de cordero, muy apreciada por su carne suave. Corresponde con cada una de las patas delanteras del cordero; es una pieza más pequeña que la pierna, pero con más grasa, lo que la hace más jugosa y sabrosa.
_edited.jpg)







Comentarios