top of page

LA PALTA DE ENERO

GASTRO TEST/INF/SCZgm/09-01-2023

Uno de los manjares de la gastronomía internacional es la palta, una fruta originaria de Centro y Sudamérica cuyo nombre científico es Persea americana.



Sus usos culinarios son ampliamente conocidos en todo el mundo, y sobre todo en Navidades en Europa que le hace competencia al turrón pues es todo lo contrario al dulce Navideño. Ahora terminada las fiestas podemos rememorarla en Enero cuando termina la Navidad. Sin embargo, muy pocos conocen los beneficios que su consumo trae a la salud.

La palta se caracteriza por su forma de pera, incluso, cuando los españoles llegaron a América la bautizaron como “pera de las indias”, por su parte, los antiguos aztecas lo llamaban “ahuacatl”, que en náhuatl significa “testículo del árbol”, ya que se le consideraba como un afrodisíaco.


Esta fruta está cubierta por una cascara delgada, un tanto leñosa y de color marrón, en su interior contiene una única semilla redonda y de buen tamaño, mientras que su pulpa es verde y tiene una textura, así como sabor, cremoso.


El aguacate o palta, crece del árbol con el mismo nombre, el cual llega a medir hasta 20 metros de altura, sin embargo, para los fines de cultivo se mantiene de menos de cinco metros de alto.


La recolección tardía y su conservación en cámaras, de la palta hace que los envíos entre los meses de agosto y diciembre, por eso en Europa ha entrado esta fruta en el circuito de la Navidad incluso ya hay recetas como la de la foto “Arbolillos de Navidad de palta”



LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL AGUACATE

Las propiedades saludables del aguacate provienen de su composición de la que destacan nutrientes como fibra -una de las frutas con mayor contenido de este componente-, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio y ácidos grasos monoinsaturados -como el ácido oleico-.

Es importante mencionar que el contenido de agua de la palta es inferior al de la mayoría de las frutas, mientras que su aporte de lípidos es superior, lo que aumenta su valor calórico.


La palta está considerada un antioxidante, es decir, que elimina los radicales libres los cuáles producen, entre otras cosas, el envejecimiento precoz y la aparición de diversas enfermedades crónicas.


El consumo de esta fruta reduce los niveles de colesterol total, así como de su fracción “LDL-Colesterol”, conocido como el “colesterol malo”, así como los triglicéridos en sangre.


En cuanto a la diabetes, el consumo de aguacate ayuda a regulariza el azúcar en sangre y evita la resistencia a la insulina. En consecuencia, también es eficaz para nivelar la presión arterial.


Esta fruta también se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como la psoriasis, incluso hay cremas elaboradas a base de aceite de aguacate y vitamina B12 que han demostrado buenos resultados en el tratamiento tópico de esta enfermedad.


Para quien padece artritis reumatoide, el aguacate ayuda a desinflamar articulaciones, también nutre la piel, las uñas y el cabello. De igual forma, mejora la digestión y reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.







bottom of page