top of page

DESVELAMOS LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS

OPINION/SCZgm/RF/OPI/29-12-2022



“El que sabe” Ramon Freixa





Llega el fin de año y uno se enternece y a uno le da por confesar lo inconfesable, ha contar lo que nunca ha contado, a desvelar secretos que están en lo más íntimo del corazón… esto es lo que pretendo hacer en esta columna subjetiva -muy subjetiva - de OPINION GASTRONOMICA que cierra SCZgm este año 2022.


Una de las preguntas que más me hacen como “junta letras” de la crítica gastronómica es (y nunca contesto, pero hoy si voy a hacerlo) ¿cuáles son los restaurantes a los que va usted cuando no tiene que escribir una crítica y va de verdad porque le gustan y porque le agradan? La verdad es que son muy pocos, como los 12 apóstoles.


Los dos restaurantes que más voy cuando no tengo que escribir una crónica gastronómica, son La Condesa y Zanella, pues es comida de mi tierra que no tiene nada que envidiar a muchos restaurantes mediterráneos, es mi ADN y como dice el refrán “la cabra tira al monte”.


Luego hay otros sitios que voy pues me gusta por el producto implícito al restaurante, como por ejemplo La Suisse donde me fascina la fondue de queso suizo que es lo implícito del país helvético, si puede ser con queso Gruyere y el queso Vacherin Fribourgeois y su toque de kirsch. Michelangelo y últimamente Serafina de Inés por la Pasta Asciutta y sus salsas, me gusta también sentarme en la terraza del mercado de la Florida con sillas de plástico para comer pescado con los dedos. Dossier cuando Frankling está detrás de los fogones, Los platos de Shane en el Irish si el retoño de Martin regresa de sus prácticas en Europa. La mejor cocina peruana de la ciudad en el restaurante de NovoHotel con la Chef Lizzie del Castillo, y como no Hapo de Camila Lechín una comida innovadora creativa y de autor, que solo entiende la gente inteligente o un “sonso” como yo que le gusta la comida para gente inteligente. No pongo ninguno destino de carne pues la carne tiene sus días buenos y otros no tanto. Y si me apura, pues no soy de Sushi, a no ser comer una buena tempura en Yorimichi. Y una vez al mes que me busquen frente a un buen plato de nudos en La Casona.


Visto los restaurantes mañana describiremos algunos de los hitos gastronómicos que desde la óptica de SCZgm 2022 que desde mi punto de vista me han sorprendido en nuestra ciudad. No están todos son aquellos que me han llamado la atención.

Con todo esto ya saben cuales son mis pecados, mis secretos que hoy los he hecho públicos.

bottom of page