COCER PASTA CON EL FUEGO APAGADO

GASTROTEST/INF/SCZgm/19 de octubre 2022


El otro día conversando con el Embajador de España en Bolivia me comentaba el gran problema que tiene, como buen valenciano de Gandía, cocina paellas en La Paz, pues el agua tarda muchísimo en hervir.

Por eso me acorde de Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física, que tiene un truco que puede ayudar a hervir macarrones, espaguetis u otro tipo de pasta con el fuego apagado, lo que supone un ahorro importante en luz o gas. Si bien no resuelve el problema de la ebullición en altura.


Este consiste en poner la pasta en una cacerola con agua hirviendo, que la lleven a ebullición y la tapen y apaguen el gas, o al menos se reduzca al mínimo.Parisi ha recalcado que, para cocer la pasta se deben seguir estos pasos: "Después de llevar el agua a ebullición, echa la pasta y espera 2 minutos... luego puedes apagar el gas fácilmente, solo tienes que usar una tapa y calcular un minuto más. Al menos 8 minutos de ahorro de gas".

Según el experto, la pasta se puede seguir cocinando incluso con el fuego apagado.

Así pues, el apagar el fuego tras los dos primeros minutos de la cocción tradicional dejando la tapa puesta para que no hay pérdida de calor, hace que se ahorre energía y se reduzcan las emisiones de CO2 hasta en un 47%.

Sin embargo, el truco de Giorgi Parisi no ha sentado demasiado bien a cierta parte de los cocineros, sobre todo italianos, a quienes no les convence que una persona ajena al mundo de la cocina aparezca en escena para darles consejos y decirles cómo deben hacer su trabajo. No obstante, a pesar de no ser un experto cocinero italiano, tiene grandes conocimientos que le permiten dar este tipo de sugerencias, además de que se ha demostrado que es verídica.