BOLIVIA “PROTAGONISTA EUROGASTRO” 2025 ALICANTE
- Ana Paola Hórnez Rivera
- 10 oct
- 3 Min. de lectura
NOTICIAS SCZgm 10/10/2025

Por primera vez, Bolivia fue designada País Invitado de Honor de la feria, y su participación marcó el pulso emocional de esta edición.
Desde el inicio, la delegación encabezada por la presidenta de la Academia Boliviana de Gastronomía, Marilyn Cochamanidis, la chef Camila Lechín, el ingeniero de alimentos–churrasquero Gustavo Schok (Tapeke) y el periodista y crítico gastronómico Ramón Freixa, llevó al público a un viaje por el corazón gastronómico del país: el Amazonas boliviano, los valles andinos, el altiplano y las tierras altas donde crecen los viñedos más elevados del mundo, en Tarija.

En el espacio Lo Mejor de la Gastronomía, la chef Lechín sorprendió con una provocadora interpretación del majadito oriental, presentada con humor bajo el lema “¿Es la paella mal hecha?”, con arroz Grano de Oro de Bolivia, que fue una manera de tender puentes entre culturas culinarias que comparten historia.

También brilló la presentación de la Pasta de Quinoa Real Andean Valley con un master class para mostrar las ventajas de este alimento del altiplano, símbolo del poder nutricional y sostenible de los superalimentos bolivianos, junto al cacao amazónico de BAURE del Beni, donde el ingeniero de alimentos Gustavo ofreció una degustación y una charla sobre las virtudes de este cacao y chocolate, que científicamente se sitúa como uno de los productos sostenibles más importantes del mundo.

El orégano andino de Carmencita estuvo presente, fruto del trabajo de los campesinos bolivianos, que hacen que Bolivia esté presente en Europa con la marca de sazones más importante del mundo: Carmencita.
Por si fuera poco, los vinos bolivianos de altura de Campos de Solana “ÚNICO” (Tannat) y Esther Ortiz (Petit Verdot), cultivados a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, fueron la atracción de este acontecimiento gastronómico, en la Plaza de los Vinos, en el Túnel del Vino y en la cata dirigida por el periodista gastronómico catalano-cruceño Ramón Freixa.

Durante el acto de clausura, la organización entregó un Reconocimiento de Honor a la Academia Boliviana de Gastronomía, que recogió su presidenta Marilyn Cochamanidis, y a la Cámara de Comercio de Bolivia, destacando su papel en la promoción internacional de una cocina que hoy se abre paso con orgullo y autenticidad.

La emoción fue compartida por chefs, autoridades y visitantes, que aplaudieron la fuerza cultural de un país que hizo de su cocina un acto de identidad.
También la Academia Boliviana de Gastronomía agradeció al presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y a Gema Amor, directora del certamen, la confianza depositada en Bolivia al denominarla País Invitado de Honor en esta edición.

Esta muestra, organizada por varias entidades, donde el corazón y el trabajo lo ponen principalmente estas dos magníficas personas, Carlos y Gema, ha hecho que en 7 años este festival gastronómico, feria y congreso experiencial se convierta en el primero de Europa en su género, con más de 80.000 visitantes
.
Se espera que los creadores de Alicante Gastronómica estén en unos meses en Santa Cruz y, de la mano de CAINCO y FEXPO, puedan replicar esta gran idea en nuestra tierra. También se quiere poner en marcha en SCZ Cámara Solidaria, que es un importantísimo proyecto gastronómico solidario del cual pronto informaremos, donde se dan al día miles de comidas a los más necesitados.

Bolivia ha brillado con luz propia y no ha defraudado en esta edición de Alicante Gastronómica: “Estamos muy contentos de los resultados, la imagen, la profesionalidad y los protagonistas que han estado en este certamen poniendo a Bolivia en lo más alto de la gastronomía mundial, cosa totalmente desconocida en España y en Europa, y que ahora acaba de dar un paso de gigante.

La Academia, la chef Camila Lechín y el ingeniero Tapeke son de lo mejor que hemos visto en estos siete años de existencia del certamen y se han codeado en los master class, cooking shows y como miembros del jurado con los grandes de la gastronomía europea y española: Estrellas Michelin y Soles Repsol”.
Como dice nuestro lema camba, esta ha sido la “tuti”. ¡Ni te imaginas!
_edited.jpg)







Comentarios