AYUNO INTERMITENTE

TENDENCIAS / NF / TNEJ / 1 julio 2022

El ayuno intermitente, que a grandes rasgos consiste en dejar de comer unas horas determinadas del día, es una de las dietas que más ha dado que hablar en los últimos años, y se han realizado numerosos estudios tanto para respaldar sus ventajas como para criticar su ineficacia. Uno de los trabajos más recientes es el que ha publicado The New England Journal of Medicine, Calorie Restriction with or without Time-Restricted Eating in Weight Loss, cuyos autores ponen en duda si restringir la alimentación en el tiempo puede ser más útil para adelgazar que otras dietas. Según los investigadores, de las 139 personas que participaron, 118 completaron el seguimiento.

Todas perdieron una media de 8 kg: de 9,6 a 6,4 kg en el caso de los que realizaron el ayuno y de 7,8 a 4,7 kg en los que hicieron solo la restricción calórica. "Los cambios de peso no fueron significativamente diferentes", apuntan los autores del estudio. "Tampoco hubo diferencias sustanciales en el número de eventos adversos", añaden.



Entonces, el experto advirtió citando otro estudio publicado en la revista Science, de Mitchell Lee y colaboradores, que entre los riesgos más habituales se encuentran la pérdida de libido y disfunción sexual, problemas psicológicos o de sueño, fatiga crónica, debilidad muscular, mayor susceptibilidad a las infecciones, peor cicatrización de heridas o aislamiento social.


La dietista nutricionista y tecnóloga de alimentos Beatriz Robles también aseguró que, que "una propuesta dietética de ayuno e ingesta puede desencadenar episodios de atracones" y que todavía no hay datos suficientes como para plantear esta dieta como una estrategia mejor para bajar de peso.

Fuente: LV / TNEJ / Science