top of page

TORTILLA DE PAPAS SU SECRETO

14/11/2023 GASTROTEST


Hoy les traemos en SCZgm, el facilísimo truco de los mejores chefs para que la tortilla de papas, de patatas dicen en España, quede jugosa: ojo al tercer paso, al cocinar una tortilla de patatas, uno de los pasos más complicados es que quede jugosa.


Te mostramos el truco infalible que ponen en práctica los chefs más importantes de nuestro país para que la tortilla no se quede seca.

La tortilla de patatas, papas en Bolivia, es uno de los platos más icónicos de la gastronomía española.

Más allá del eterno debate de si debe o no llevar cebolla, es necesario saber la forma en la que se debe preparar la receta para que el resultado final sea muy sabroso. Uno de los pasos más delicados es conseguir que quede jugosa.

Para conseguir una tortilla de patatas perfecta, tenemos un truco, que consiste en freír la patata con cebolla y dejarla reposar al menos 40 minutos en el huevo.

Esta es una técnica que permite rellenar la patata de huevo, consiguiendo así una receta excepcional y jugosa.

Otros cocineros prefieren confitar la patata, pero acaba tostándola, machacándola con la rasera y luego batir el huevo, echar la patata y quitar aceite. Cuántos más huevos utiliza le queda más jugosa.

También hay que tener en cuenta y aplicar la regla 6-3-1 para conseguir la tortilla de patatas perfecta. Más allá de este truco, hay que hablar de la llamada regla del 6-3-1, que es la que emplea Karlos Arguiñano en su programa de televisión, y con la que se puede llegar a conseguir una tortilla de patatas perfecta, jugosa y alta.

Esta regla consiste en la proporción de los ingredientes a utilizar, que de acuerdo a lo que indica el cocinero vasco consiste en usar 6 huevos, 3 patatas y 1 cebolla. Respetando esta regla se puede llegar a conseguir el mejor resultado, usando la medida de tres patatas de unos 300 gramos cada una por cada seis huevos empleados.

Asimismo, para conseguir que quede más jugosa, Arguiñano tiene su propio truco, que consiste en añadir un chorrito de leche a los huevos batidos.

Si se desea que quede alta y esponjosa, se puede agregar una pizca de levadura en polvo a la hora de batir los huevos.

Para preparar la tortilla de patatas o papas perfecta para Karlos Arguiñano se necesitan los 6 huevos, las 3 cebollas (unos 750 gramos) y una cebolla, además de un pimiento verde, aceite de oliva virgen extra y sal.

Una vez reunidos estos ingredientes, se deben seguir los siguientes pasos:

El debate más habitual cuando se habla de tortilla de papas, es si debe o no incluir cebolla. En este sentido, los grandes se han pronunciado a favor o en contra de incluir este ingrediente en esta receta, con casos como unos son partidarios de la tortilla sin cebolla, mientras que otros sí que la incluyen en su preparación. Sobre gustos no hay nada escrito.


Si hiciéramos una votación creemos que ganará con cebolla en la tortilla, rondando el 60% de las personas las que la prefieren con este ingrediente, tal y como han demostrado diferentes estudios realizados en los últimos años. Una de las principales razones defendidas por aquellos que están a favor de incluirla es que de esta manera se consigue una tortilla mucho más jugosa.


Si nos remontamos a sus orígenes, nos encontramos con que la tortilla de papas o patatas no llevaba cebolla, si bien la incorporación de la misma hizo que se convirtiese en un plato contemporáneo.


Dicen que este plato tradicional fue inventado en Extremadura en 1798, si bien durante años se pensó en que había sido creada en Navarra en el año 1835, ya que la leyenda aseguraba que había sido obra del general Tomás de Zumalacárregui en Bilbao durante la Primera Guerra Carlista, que buscaba un alimento nutritivo y económico para sus tropas. Sin embargo, los investigadores pudieron determinar que el origen conceptual de la tortilla de patatas se sitúa en Villanueva de la Serena (Badajoz), en el siglo XVIII.

bottom of page