top of page

TENDENCIAS QUE TE DAN BUENA REPUTACIÓN

20/02/2024 GastroTENDENCIAS


En Barcelona se presentó "Trends and Reputation Barcelona Culinary Hub". Todo un mapa para saber dónde ir en este intrincado mundo de la gastronomía, a dónde ir como empresa o como cliente para conocer de los grandes expertos cuál es el futuro de este sector. Hoy en SCZgm les traemos las claves para este cercano futuro que usted tendrá que poner en práctica si no quiere quedarse a un lado.


Nos encontramos en una sociedad donde las tendencias varían anualmente, incluso mensualmente. Las tendencias se relacionan con la evolución natural que producen las necesidades, motivaciones y preferencias de un grupo social según cultura, regiones o países. En grandes casos se ejecutan a nivel global. El consumidor es el principal motor de la innovación, es decir, las tendencias se transforman en una información estratégica para los procesos de innovación.


Examinar y encontrar estas tendencias permite poder dar contestación a las demandas actuales de consumo y adelantarse a las del futuro, a la vez que abordar iniciativas del I+D+i con mayor éxito potencial.


¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA GASTRONOMÍA?

A nivel gastronómico es muy interesante ver periódicamente cómo llegan estas novedades y tendencias que varían y muchas veces mejoran los hábitos alimentarios, en la mano del equipo del restaurante debe de haber una posición, donde normalmente destaca el chef, que organiza y prepara los platos que habrá en el menú. No obstante, siempre están los famosos inputs, que son muchos.


ESTAS SON LAS CLAVES


COMIDA SANA Y SALUDABLE:


La tendencia "healthy food" ha dejado de ser una moda y actualmente es un estilo de vida saludable, que se ha convertido en una exigencia para muchos.


El uso de productos orgánicos, producción local y el no consumo de comida procesada, se vuelven un MUST el año 2024. Al igual que mirar las etiquetas de los productos que consumimos, que actualmente está en constante auge gracias a aplicaciones que permiten analizar los ingredientes de cada producto y nos brindan unos resultados sobre su efecto en nuestro sistema. Esto ha creado conciencia social de lo que es negativo y positivo para nosotros, cosa que nos lleva hacia un tipo de alimentación que busca sacar el máximo provecho de las propiedades benéficas de los alimentos.


Entre los alimentos que más destacan en el consumo para el próximo año, encontramos: El tomate, aceite de oliva virgen extra, uva, ajo, chocolate negro (mínimo 80% y sin azúcares añadidos), legumbres, canela, frutos rojos, el brócoli y las bayas de Aronia.


COCINA ASIÁTICA:


El 2024 con el año del dragón, se proclamará el año de la cocina asiática. La cocina filipina, hasta ahora una gran desconocida, será la que más protagonizará esta tendencia. Platos como el curry japonés, el pan chino, el "cheese tea" taiwanés y los rollitos de fideo de arroz serán los más nombrados.

La comida FILIPINA: Debido a su particular historia representa una mezcla entre la cocina de Malasia, China, Árabe y Española. Entre sus platos con más importancia encontramos los alimentos fermentados (col, kimchi, pescado,…) ya grandes estrellas de las tendencias actuales en la gastronomía. Típicos de esta cocina también son la carne marinada, fideos fritos, estofados, rollitos y más. Notamos que es una cocina que da una gran importancia a los condimentos, de hecho, la idea a la base de la cocina filipina es que cada uno pueda crear su propio plato al gusto gracias a sus salsas como la salsa de soja, de tomate con plátano o salsa de pescado.


ALIMENTOS FERMENTADOS:


Yogur, chucrut, kimchi, kéfir, kombucha, tempeh, natto, miso,… Los alimentos fermentados seguirán estando en el podio de las tendencias gastronómicas en 2024 en adelante. Hacen bien al intestino, con propiedades antioxidantes y son muy saludables. Primero fueron los yogures probióticos, luego el "kimchi" y el "chucrut" y ahora es el turno del kéfir y la kombucha.


CÁÑAMO:


De la planta de cáñamo llegan semillas y aceites ricos en ácidos grasos esenciales, proteínas minerales, antioxidantes y fibra. Se conoce al cáñamo por ser la planta del cannabis, en realidad el cáñamo industrial tiene muchas más aplicaciones muy útiles. A nivel alimentario se trabaja principalmente con las semillas (muy bajo contenido de THC) y proporciona un valioso sustituto de la leche, infusiones, tés, etc.


COMIDA RÁPIDA GOURMET:


Cada vez tenemos menos tiempo para dedicarlo a la cocina y la comida. La gran demanda de bocadillos, pitas, hamburguesas, empanadas y en general comida rápida fácil es el resultado directo de los ritmos frenéticos del día a día. Pero como este 2024 la exigencia se transforma también en comida sostenible y sana la oferta que se verá el próximo año es un tipo de fast food gourmet con ingredientes de primera calidad.


CARNES ALTERNATIVAS, NUEVAS VERDURAS Y QUESO VEGANO:


En 2025 los restaurantes no tendrán dificultad para integrar tanto en sus menús el sustituto vegano de la carne, tan rico en hierro, calcio y vitamina B como la propia carne. *Jackfruit: Uno de los alimentos más usados como sustitutivo de la carne. Las proteínas vegetales están de moda, sube el consumo de carne y queso vegano. Este cambio, como se comenta anteriormente referente a la carne, afectará también al mundo del queso. Los quesos veganos, sin lactosa, ni caseína, ya son una realidad. No son de origen animal, contienen menos calorías y son muy ricos en nutrientes y con una textura y sabor muy parecido a un queso tradicional. La gran mayoría de restaurantes pasarán a tener 1 menú vegano en su carta.


SOSTENIBILIDAD: Ugly food – Residuos y Plástico 0.


Sostenibilidad, la principal tendencia gastronómica en 2024 y que continuará en auge el próximo año. Por un lado la llamada “comida fea” se potencia. Comida fea, se refiere a la comida 100% auténtica, sin ningún efecto humano ni químicos. El 2024 será tendencia este tipo de comida 100% natural además sumando con el objetivo de plástico cero.


LECHES ALTERNATIVAS:




Se potencia la leche de avena. ¿El objetivo? Reducir el impacto ambiental y buscar bebidas vegetales que aporten un rico contenido de nutrientes.




COCINA TRADICIONAL:


Entre tantas novedades, una tendencia que se confirma es que hay muchas ganas de recuperar los sabores de los platos típicos tradicionales, sabores que durante un tiempo olvidamos y que estos últimos años hemos ido recuperando siempre más. Muchos restaurantes apuestan por esa cocina tradicional hecha de platos de la gastronomía local y siempre más veremos menús hechos de referencias que hablan de sabores de antaño. Atención a la olla de siempre.


CAMBIO Y AUMENTO DE PEDIDOS A TRAVÉS DE NUESTRO SMARTPHONE:


El aumento del consumo gastronómico a través de APPS móviles lleva en aumento los tres últimos años, pero para el 2025 se prevén grandes cambios en la demanda del cliente. A continuación, mencionamos los siguientes.


COMIDA VEGANA A DOMICILIO:


En los últimos 2 años, la tendencia de la comida vegana se ha multiplicado por cuatro. Los españoles disponen de una gran variedad de servicios de restauración dedicados 100% a los clientes que ejercen el veganismo en sus dietas. Se espera que en los siguientes años esta tendencia aumente con notoriedad.


NUEVOS HORARIOS DE DEMANDA: LA MERIENDA:


Cada vez más, los consumidores piden la merienda a domicilio y se animan a comer algo en horario de tarde. Se ve un claro auge en los meses de invierno, que aumenta con respecto al verano.






TENDENCIA PARRILLA, BARBACOA, CHURRASCO:


La moda de la comida a la parrilla o tradicional devuelve el sabor ahumado que aumenta el sabor natural de los ingredientes, algo a lo que en general parecen no querer renunciar en 2024.




COMIDA A DOMICILIO:


Pero NO para comer en casa. Los pedidos de comida para comer “fuera de casa” están y seguirán estando en aumento. Se prevé que cada vez sean más las personas que pidan comida en la oficina, en parques, en la playa o en mitad de la calle. También aparecen nuevos conceptos de negocio dedicados 100% al delivery, como por ejemplo: Las Dark Kitchen.


ENSALADA:


Comer sano es algo que los españoles tienen muy interiorizado, también cuando piden comida a domicilio. Están dispuestos, además, a probar nuevas fórmulas y modalidades de ensalada. Entre los nuevos ingredientes que estarán de moda destaca, sobre todo, nuevas semillas que sustituirán a la quínoa, verduras deshidratadas, etc.


PRESENTACIÓN PARA INSTAGRAM:


Nace una preocupación y es que la comida sea presentable en redes sociales. La fotografía alimentaria irá en aumento entre los clientes con las Selfi food, que seguirán siendo tendencia al subir fotos de los platos con sus hashtags. Entre los más habituales están SCZgm SELFI FOOD, WhatsApp de SCZgm (+591) 79812386 o los internacionales foodporn, foodlover.


LA BATALLA DEL SIN ALCOHOL Y EL ALCOHOL PREMIUM:


Las estadísticas están mostrando que los pedidos de bebidas también siguen aumentando, pero no aquellas que tienen alcohol. También suben las alcohólicas, pero solo las de mucha calidad, vinos premium, ginebras y rones de alta gama, etc. Las tendencias alimentarias se mueven entre dos extremos: el SIN y el CON. El CON se refiere solo a las bebidas y vinos premium, mientras que el SIN busca ir hacia el bienestar y la comida sana y saludable. Durante muchos años estuvo de moda primero el Gin Tonic y luego la coctelería. Hoy en día estos cócteles siguen estando de moda, pero la novedad es que ahora son sin alcohol o alcoholes de alta gama. A la tendencia alcohol-free se nota bastante el influjo de la moda de los alimentos fermentados, de lo saludable y en particular de los antioxidantes.


COMIDA ITALIANA SÍ, PASTA FRESCA MEJOR:


Cada vez son más los restaurantes italianos de calidad. Esto es consecuencia de que los pedidos cada vez sean más exigentes y el consumo de pasta fresca y de calidad aumenten y sigan en estas tendencias en 2025 y siguientes.



Es por esto que, en un mercado tan competitivo como el gastronómico, se deben estudiar las tendencias que están por venir para adaptarse al sector e ir renovándose.

Kommentare


bottom of page