top of page

¡OJO QUE CORTA!

GASTROTEST/INF/SCZgm/25-11-2022

Uno de los elementos imprescindibles para la cocina es el cuchillo. En Santa Cruz T Store viene ser el punto neurálgico para elegir esta herramienta y que mejor que un lugar especializado para elegir el mejor cuchillo de cocina, tu aliado perfecto para la preparación de tus mejores recetas.

Qué es lo que se tiene que valorar en un cuchillo ya que no es lo mismo cortar finas lonchas de salmón, que pelar un calabacín, cortar rebanadas de pan o el sushi.

Además, tiene que tener buena resistencia para poder darle un uso y que no se estropee con el paso del tiempo. La clave es el material, que siempre este bien afilado, limpio y bien guardado.

Después de usarlos se tiene que lavar para evitar un contacto excesivo con los alimentos. No dejarlo sumergido en agua durante mucho tiempo, sobre todo, en caso de aguas salinas que afectan al metal.

Acertar en el cuchillo es media “vida” para el trabajo de un cocinero. Por eso le aconsejamos que siempre tenga a mano estos tipos de cuchillo en su cocina


CUCHILLO COCINERO: De hoja ancha con filo fuerte y estable. Multi-usos para limpiar, cortar y picar verduras.

CUCHILLO JAMONERO: De hoja larga, flexible y delgada, con filo liso. Se usa para cortar jamón y piezas grandes de carne.


CUCHILLO PARA CARPACCIO O SALMÓN: Es muy similar al cuchillo jamonero solo que su punta es redondeada. Además, en la mayor parte de los cuchillos de pescado, la hoja presenta alveolos para facilitar que las lonchas de alimento que se

corten no se queden adheridas.

CUCHILLO DESHUESADOR: Cuchillos de hoja delgada y curva con filo liso. Se usa para quitar los huesos de las piezas de carne.


CUCHILLO CHULETERO: Tiene la hoja delgada pero fuerte. Se usa para cortar filetes, chuleta y carnes asadas.

CUCHILLO SANTOKU: Con hoja ancha y afilada con alveolos antiadherentes es multi-usos, se utiliza para preparar verdura, pescado y carne.


CUCHILLO VERDURAS: Instrumento cortante pequeño de hoja fuerte y filo liso. Se usa para cortar y pelar verduras y frutas.


CUCHILLO PANERO: Es de hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Con dientes que rompen sin esfuerzo la corteza del pan.


CUCHILLO MONDADOR: Son pequeños y ligeros de punta aguda. Se usa para pelar frutas, verduras y tubérculos.


HACHA DE COCINA: Su hoja es gruesa, amplia y grande, recuerda a la de un hacha. De ahí su nombre y su uso: nos permite cortar chuletas y grandes piezas de carne con hueso.


CUCHILLO PARA QUESOS: Hay una amplia variedad, dependiendo de las características del queso que queramos cortar: si va a ser un queso blando, duro o que se deshaga con facilidad. Destacamos los cuchillos con una hoja lisa, con perforaciones en la hoja para quesos más blandos, cortadores de quesos y laminadores.

El cuchillo es importantísimo, como dice el refrán “Cuchillo malo, corta en el dedo y no en el palo”

bottom of page