top of page

LOS GRANDES PROTAGONISTAS

FIN DE AÑO GASTRO/INF/SCZ/26-12-2022


Despedimos este año y creo que es de justicia hacerlo con un homenaje a los cocineros y chef que están detrás de los fogones. Si bien el jueves y el viernes abriremos la caja de los secretos en SCZgm, hoy quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que están entre pucheros y fogones¸los chef.


La palabra Chef tiene su origen en el idioma francés, dándole un significado de “Jefe ", sin embargo ésta a la vez tiene su etimología en el latín con “Caput” que puede significar “cabeza, capitán o capataz, es decir quien tiene el mando”. En la actualidad es muy común referirse a una persona cuya profesión y oficio consiste en ser un cocinero profesional, es decir, que dicha actividad no sea un hobby sino una profesión estudiada y ejercida.

En gastronomía hace referencia a un puesto de trabajo dentro del organigrama de una cocina. En todos los campos laborales existe una jerarquía determinada y establecida, y el mundo de la gastronomía no es la excepción, pues es en este campo donde frecuentemente se utiliza el término de Chef para referirse a la persona que está al mando de una cocina pudiendo de este modo tomar el control y dirigir a todos los que trabajan en ella (equipo, colaboradores) debido a que gracias a sus estudios, experiencias previas, y liderazgo, es quien tiene los conocimientos para poder desenvolverse de tal modo.

Según el cocinero Profesional argentino, Martín Holownia, “hoy en día el hecho de ser un chef o un buen cocinero es considerado en muchos casos un arte, porque al mismo tiempo que dominan diversas técnicas de cocina y gastronomía expresan lo que de una manera u otra sienten y desean, y su obra de arte es su plato, sin embargo, es algo que no solo debe gustarles a

ellos, debe plantear su trabajo pensando en los que van

a degustar al mismo.

En estos tiempos, hay una gran variedad de premios para ellos gracias al gran valor que se le ha dado a su trabajo. Ya no es solo alimentar el cuerpo, se alimenta el alma y se crea sensaciones y recuerdos.”

En la actualidad en Santa Cruz los comensales esperan que el Chef salga a sala este con el público explique los secretos de los platos, les cuente anécdotas, debe y tiene que ser mas un relaciones públicas que un cocinero por eso en una buena estructura el Chef Oficial , que de vez en cuando entrará en cocina para dar sus toques, investigará y dará las líneas de los menús, debe tener una pieza clave el “Sous Chef” que es el segundo al mando o mano derecha del chef principal, éste sigue siempre sus instrucciones para que todo puede marchar correctamente y aparte de eso es quien lo cubre las espaldas en cocina. De lo contrario el negocio hoy en día se cae, la sala es el teatro la cocina la tramoya y los chef los grandes protagonistas.


Desde SCZgm queremos rendir este sencillo homenaje a los hombres y mujeres llámense Chef Cocineros a los que están a su lado en la cocina en la sala o en la bodega, en la administración o en la promoción de los negocios culinarios. Gracias de verdad y perdón por todas nuestras equivocaciones, a veces una revista es más peliaguda y difícil que un restaurante.

Muchísimas gracias, estamos para ayudarles el 2023 ya es el año para llegar a la Luna gastronómica de verdad muchísimas gracias.


bottom of page