top of page

LAS SOCIEDADES GASTRONOMICAS

NOTICIAS/ INF/ SCZgm / 02 Junio 2022


En Santa Cruz no tenemos como tales Sociedades Gastronómicas, si hay fraters “que comen como leones” amigos que se reúnen de vez en cuando a cocinar o profesionales de distintos rubros como los ganaderos de CREA que hacen sus “pinitos gastronómicos”; amen de los amantes de la jiba, los pacumutos y “agachados” varios, que su sociedad la forman con una “doña” que cocina como los ángeles.


En otros países existen, y muy bien reglamentadas las sociedades gastronómicas, son refugios de disfrute, reunión y descanso (aunque también se le echan muchas horas de curro de vez en cuando). Estas sociedades gastronómicas son espacios comunitarios donde se rinde tributo al buen comer, pero sobre todo a la amistad, su funcionamiento se basa en la confianza mutua, las tertulias cara a cara y la organización colectiva horizontal que no busca enriquecimiento económico alguno.


Los donostiarras fueron los pioneros en la creación de este tipo de sociedades populares a mediados del siglo XIX. Que las bautizaron como “Txocos” que en el idioma vasco o euskera significa rincón o sitio pequeño.



En Santa Cruz se acaba de fundar la primera que se llama “La Triple A” - “franquicia” está en Alicante- en el acrónimo de la “Asociación de Amigos del Arroz”, pues comen arroz de primero, el plato fuerte también es arroz normalmente todo tipo de paellas y rematan con arroz de postre. Y estos cofrades del arroz suelen invitar a “gusanos” que tienen que loar a los presentes y hablar de los ausentes, y de premio les hacen lavar las ollas y platos.


Las sociedades gastronómicas son básicamente asociaciones privadas y sin ánimo de lucro desde el punto de vista jurídico. Deben constituirse con tres o más personas bajo un acta de fundación y unos estatutos, que suelen redactarse y aprobarse con el consentimiento de los miembros fundadores. Entrar como socio depende de sus miembros, no es de acceso automático. Hay que tener en cuenta que es un club social donde impera la confianza, el respeto y el buen rollo.

Comments


bottom of page