top of page

LAS PRIMERAS DIETAS

TENDENCIAS/INF/SCZgm/23-11-2022

La tendencia que nos lleva de la mano de la historia, de los primeros cazadores y sus presas. Ese es uno de los denominadores comunes de las pinturas rupestres prehistóricas. Des de las escenas plasmadas en las cuevas del paleolítico del complejo de Lascaux, en Francia, hasta las que se han descubierto en Ubirr, en plena Australia. Ni frutas, ni verduras, ni legumbres por ningún lado.

Estas representaciones han aportado mucha información a los arqueólogos, pero, a su vez, han causado no pocos malentendidos. Uno muy destacable, por ejemplo, ha sido considerar que la dieta de estos antiguos humanos se basaba única y exclusivamente en la carne. Pero no era así.


El almidón conservado en la placa dental revela que los antiguos humanos comían alimentos mucho más variados, que la carne de la caza tal como indican las pinturas rupestres. “Hemos tenido un gran problema al hablar de los alimentos que consumían los humanos en la prehistoria”, señala en un comunicado Emanuela Cristiani, especialista del Laboratorio de Dieta y Tecnología Antigua (DANTE) en Italia.


“Una de los motivos es que la materia orgánica se descompone. Por eso, cuando estudiamos yacimientos tempranos, todo lo que encontramos son huesos y herramientas de carnicería”, añade.


De ahí que los expertos alimentaran la idea de que las comidas de hace miles de años se basaban principalmente en proteínas animales. “La historia de lo que realmente comían los humanos y cómo evolucionó nuestra dieta es mucho más rica”, apunta Cristiani, colaboradora del programa europeo de investigación CORVIS.


Hace alrededor de 2,5 millones de años, el Homo habilis habría comenzado a utilizar herramientas. “Nuestros antepasados más antiguos probablemente eran vegetarianos, antes de que la carne se introdujera en sus dietas a través de la recolección de animales muertos. Con la invención de los útiles de piedra y el crecimiento de la cooperación social, habríamos aprendido a cazar por nosotros mismos”, indica. “El uso controlado del fuego fue un gran invento que nos permitió cocinar”

bottom of page