LA FAMOSA COL RIZADA KALE

GASTROTEST/INF LIA/SCZgm/5 de agosto 2022

La kale col rizada es una bomba nutricional la podemos encontrar en la Quinta manantial de SCZ, se ha convertido en uno de los vegetales más solicitados. Descubrimos cuáles son sus propiedades nutricionales, sus beneficios y sus posibilidades culinarias.

Sus pronunciados rizos, su color verde intenso y su característico sabor han hecho del kale una de las verduras más aclamadas durante los últimos años.

Pero no solo son conocidas sus cualidades gustativas y su versatilidad en la cocina, sino también sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud. De hecho, ¿sabías que el kale está considerado hoy en día como un superalimento? ¡Preparamos aliño, papel y boli para descubrirlo todo sobre él!

Se ha hecho famosa con el nombre de “kale”, pero quizás la conozcas como berza o col rizada. Se trata de un vegetal de hoja verde que procede de la familia botánica brassica oleracea,

en la que también encontramos otras hortalizas como la coliflor, la col, el repollo, el brócoli o las coles de Bruselas, más conocidas y consumidas. De la planta del kale, que suele alcanzar una altura de entre 30 y 40 centímetros, destaca el brillante color de sus hojas crespas, abundantes en carne y de notable textura.

En cuanto a su origen, se dice que este vegetal nació en Alemania. Desde este país europeo, su consumo no tardó en extenderse hacia el resto de países de Europa, donde rápidamente supieron apreciar las bondades nutricionales y el elevado potencial de esta verdura. Como también lo hicieron después en Estados Unidos e incluso en Japón. En Asia, de hecho, es hoy en día uno de los vegetales más apreciados.


PROPIEDADES Y BENEFICIOS: MÁS HIERRO QUE LA CARNE, MÁS CALCIO QUE LA LECHE.

Con esta carta de presentación, el kale se postula como una de las joyas vegetales más valiosas de los últimos tiempos. Así, expertos en nutrición y dietética coinciden en destacar que el calcio presente en esta verdura se absorbe mejor que el que encontramos en la leche. Su elevado aporte en hierro ayuda a reforzar el sistema inmunitario, al mismo tiempo que produce glóbulos rojos y previene la anemia.

Considerado un superalimento por sus abundantes nutrientes, se dice que una ración del mismo aporta al organismo 4 veces más ácido fólico que los huevos. el kale es un superalimento por dos razones; en primer lugar, porque, comparado con otras verduras de su misma familia, como las espinacas o el brócoli, tiene mucha más cantidad de nutrientes: vitaminas, minerales y antioxidantes. Y, en segundo lugar, porque tiene muy pocas calorías.

Además, es muy rico en cobre, magnesio, potasio, sodio y ácidos grasos omega 3 y 6, por lo que su consumo dentro de una dieta equilibrada ayuda también a mantener una buena salud cardiovascular. En dicho efecto diurético participa también la alta cantidad de fibra que contiene, la cual favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. nos ayuda a comer un buen plato de verduras con un montón de nutrientes y vitaminas”.


FUENTE : Laura Isabel Arranz