top of page

IN VINO VERITAS, MENDOZA

29/01/2024 NOTICIAS


La verdad es que Mendoza te absorbe, te cautiva, te embelesa. No solo por su gastronomía Michelin ni por los vinos top de más de $500 USD, ni por las bodegas arquitectónicamente de otro nivel. Todo esto está muy bien, pero debemos pisar el terreno e ir a lo más asequible cuando uno viaja. Lo otro está muy bien, pero esto solamente está al alcance de gente quizá muy exclusiva. Por eso, estoy hasta los taninos de tanta verborrea vinícola que sitúa al vino y su mundo en una naturaleza sobrenatural e inalcanzable; los demás somos humanos.


Por eso, en esta nota he querido bajar al suelo, a lo corriente, al mundo de los mortales y descubrir cositas, curiosidades del amplio espacio del vino gourmet y otros detalles gastronómicos que están al alcance de cualquier persona, bolsillo o apetito. Les invito a caminar por este sendero de curiosidades gastronómicas y vinícolas de Mendoza.


"El disco" es un invento gastronómico bien argentino, que se utiliza para cocinar a partir de un "Disco de arado" que se convierte en una especie de paila.


Este simpático elemento tiene grandes propiedades para mantener y distribuir el calor, permitiendo preparar sabrosos platos en cualquier lugar, con muy poca leña y en tiempo récord. Este tipo de artilugio está muy extendido en Mendoza, donde los campesinos y viñateros lo usan para cocinar en medio del campo.


¡Manda huevos! Ni más ni menos que huevos gigantes de concreto. Imitando a las ánforas romanas a finales del siglo XIX, donde casi todas las viñas europeas lo utilizaban, estos tanques de hormigón (concreto) en las Bodegas, ya sea para los tanques de almacenamiento como para los fermentadores del vino. En Mendoza, muy pocas bodegas tienen traídos de Europa este tipo de tanque; en CARINAE lo encontramos y realmente transmite otra estética y, según parece, los vinos salen distintos que con los tanques de aluminio al producir la fermentación de manera circular.


Más de tres mil bodegas hay en Mendoza; por tanto, si multiplicamos el número por los diferentes vinos que producen según variedad y cortes, nos encontramos con un festival de etiquetas y nombres para cada colección de botella. Es, por tanto, el paraíso de los diseñadores y de aquellos que se dedican al branding, así como los poetas creativos que con una o dos palabras tienen que crear una marca. Les dejamos con algunos ejemplos con los que nos hemos topado; con nombres tan curiosos como “Elijo Creer”, “El Psicoanalista” o “Nunca Jamás Cap 1”. También nos llamaron la atención etiquetas con los nombres de los pecados capitales: “Gula”, “Ira” o “Envidia”.


Lógicamente, en cualquier restaurante o bar nos encontramos elementos para manejar el vino en mesa, ya no entro en los decantadores, sacacorchos o artilugios varios. Me ha encantado el diseño para mantener fríos los vinos rosados y blancos, que son cubetas que no son cubetas, pero hacen el papel y la función de estas. La marca “Frogen Bag”, ha diseñado una especie de elemento que recuerda a bolsos de boutique fashion de plástico duro transparente, donde se deposita el hielo para mantener frías las botellas; estos elementos son estéticamente bellos, ligeros y decorativamente prácticos.


Y lo más simple, un llavero hecho con un simple corcho, un tornillo y una arandela para las llaves. La cosa más sencilla que esta región del vino te puede ofrecer la encontrás en cualquier armario para sujetar las llaves. Lo sencillo es verídico, tiene estética y guarda el entorno propio de los lugares donde el vino es el protagonista, no solo en el vino y la viña, la bodega o las barricas, sino en todo lugar, objeto o paisaje; Mendoza te lleva al vino desde la botella hasta el simple corcho, se le saca recurso para estar siempre mentalizado de que esta es la tierra del vino.


No se nos pasó por alto la Olivícola LAUR, que acaba de ser reconocida como la aceitera que produce el mejor aceite del mundo, toda una hazaña. Laur, que pertenece a la empresa mendocina Familia Millán, conquistó el título de campeón mundial por tercera vez consecutiva, consolidándose como un referente indiscutido en la producción de aceites de oliva de alta calidad a nivel global. N.º 1 del EVOO World Ranking.


Dicen que Modesto nació en un oscuro día de mayo, de porte esbelto, vestir estrecho y mocasines lustrados, mirada intensa y atrae, gran conversador. Le gusta la música clásica y el jazz. Café por la mañana, un Cloud Brew Negroni Tonic al atardecer, le gusta el tic tac del reloj y el brillo de las plumas de pavo real. A Modesto te lo encuentras en el café de MDZ que lleva su nombre, una cafetería para sentarse cómodo, relajarse y esperar a Modesto, que nunca aparece y siempre está… así se “vende” este establecimiento contando la storytelling de Modesto que, sin estar, está, estando.


MERCATO Y RAFFA, DE LO MEJOR


Mercados en todas las ciudades hay muchos, pero IL MERCATO y un local como RAFFA solo hay uno; se encuentra a las afueras de MAIPU en Mendoza. Es un mercado gastronómico y de compras gourmet, donde los mejores productos, ingredientes e insumos para la cocina conviven con un espacio activo de espacios gastronómicos, tiendas de comida, cervecería, vinoteca, restaurantes y tiendas varias del sector.


Cabe destacar, y nos ha parecido única, RAFFA, donde conviven embutidos, quesos y otros productos tan bien expuestos que dicen ¡Cómeme! Quesos de cientos de variedades y embutidos de toda clase, hasta la típica sobrasada mallorquina, a las chistorras de Pamplona, pasando por productos italianos y los argentinos y criollos de la tierra. Un lugar espectacular y un servicio y atención fuera de lo común, con una higiene, presentación y atención bárbara.


Quiero terminar esta esperpéntica nota con un queso de cabra comprado en RAFA, un vino y provolone del espacio El Torito de IL MERCATO, brindando por ustedes, pues “In vino veritas” es este proverbio latino, cuyo significado podría traducirse como «en el vino está la verdad»… Y en MDZ toda la realidad de un trabajo de grandes mujeres y hombres que han hecho de la tierra árida un vergel. Seguiremos contándoles más impresiones, también de las fashion. Un saludo.





Comments


bottom of page