top of page

“HITO” EL DESPERTAR DE LOS SENTIDOS

OPINION/SCZgm/OPI/14-02-2023



“El que sabe” Ramon Freixa



Los 30 años de trabajo de Inés España, los ha sintetizado en su nuevo establecimiento de alta gastronomía “HITO”. Donde ha querido plasmar su madurez y experiencia culinaria. Tanto es así que Inés afirma sobre este, su último emprendimiento, “que después de HITO nada”.


Si bien el restaurante se enmarca dentro de lo que podríamos llamar un ASIAN FOOD RESTO, “HITO” es algo más que un restaurante, donde sobresalen los detalles de innovación, dedicación y mucha carga de amor por la cocina.


Pequeño, coqueto con una decoración intimista donde lo chico se hace grande, diseñado por Humberto Beltrán se ha plasmado un ambiente intimista y acogedor, con una iluminación de alto nivel.


HITO presenta en Santa Cruz, una cocina fuera de lo común, donde Inés busca principalmente con el producto local, llegar a unos sabores increíbles, sus platos tienen toques frutales, dulces, ligeros, lechosos cuasi mantecosos y delicados… sin olvidarse de los salados, los ligeramente picantes, fuerte, ácido, agrio, amargo, anuezado, picante, ahumado y la última moda gourmet la trufa. Experimentación y una cocina muy prolija donde sobresale el juego que da a las frutas cruceñas, la exuberancia del coco que pueden ensamblarse con ají picante y dejillos inenarrables que sorprenden y desmarcan a las papilas gustativas.


En esta crítica gastronómica de HITO, mezcla de textura sabores y aromas, sorprenden todos los platos que se sirven en las elegantísimas vajillas de Bona, platos que se te quedan en el disco duro neuronal para repetir y seguir investigando y analizando sensorialmente este portento gastronómico que es “HITO”.


Un lugar de lo más gourmet, donde ninguna combinación te deja indiferente, pues es el producto de toda una vida de experiencia entre los fogones, un arte que consagra a esta Chef después de sus idas y venidas en los diferentes vericuetos de los espacios gastronómicos.


Para Inés HITO se ha convertido en “la niña de sus ojos”, si le dejas elegir a ella te aconsejara que pruebes para tu primera visita la Tuna tartar, langostinos al tumbo… además de aquellos platillos cuyo protagonista son las frutas exóticas, prácticamente olvidadas, con sus dejes ácidos que aparecen en la sección de postres, pero también con sus toques de calor en los platos principales y entradas.


En Hito los deliciosos protagonistas son los productos de la tierra, no solo para los “asian plates”, con un concepto asiático creativo, sino también para platos que se presentan en la carta ofertas que están más cerca de la deconstrucción de los manjares tradicionales de la tierra, deliciosos y tratados con mucho respeto con cocciones profundas, investigación y creatividad, que se plasman en unas increíbles salsas, como la salsa de motojobobo y miel de maracuyá, o la salsa de achachairú.


En esta primera visita, como crítico gastronómico, aposté por sushi por la tuma tartare, una combinación única con una bárbara explosión de sabores, las costillas de res que se deshacían en la boca, con una delicada salsa de ajies y acompañada de arroz blanco, una merluza en salsa miso y coco con vegetales al wok picoteando un sushi atrufado, para rematar con un mango asado con helado de coco casero. Acompañado del TRI de Campos y un Tea increíble.


HITO es un restaurante que no te dejará indiferente, de alta gama en cocina donde la investigación, innovación y la creatividad se dan la mano para entrar por fin en el grupo selecto de los restaurantes “gourmet new cuisine” cruceña que tanta falta hace y que ahora solo pueden contarse con los dedos de una mano en nuestra ciudad.


Un punto de ignición gastronómico de primerísimo nivel que no tiene que envidiar a ningún restaurante de las mejores capitales del mundo. HITO en se encuentra en el triangulo de oro gourmet junto a Michelangelo frente a Hapo, en uno de los mejores balcones gastronómicos de Santa Cruz de “Patio Design Lifestyle Center”.

HITO, humildemente creo que es solo para paladares muy exigentes que quieran degustar un nuevo despertar de los sentidos.

bottom of page