top of page

FIESTAS, COMIDAS Y VINO

29/12/2023 GastroTEST


El vino se hace presente en las mesas navideñas y de fin de año. El consejo es poco y bueno (muy bueno); y no mucho y barato y de contrabando. Pero siempre: la salud es lo que importa.


Antes de incorporar el vino u otras bebidas alcohólicas en tu rutina diaria por razones de salud, es aconsejable consultar a un profesional de la salud para obtener orientación personalizada basada en tu situación y antecedentes médicos específicos.


Estos son los beneficios de tomar una copa de vino al día. En general, el vino tinto, la cerveza y el chocolate negro alargan la vida.


  • Antioxidantes: El vino tinto contiene antioxidantes, como los polifenoles y el resveratrol, que pueden ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias y pueden contribuir a la salud cardiovascular.


  • Salud cardiovascular: Se ha sugerido que el consumo moderado de vino tinto puede tener efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular. El resveratrol, en particular, se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades del corazón al mejorar la salud de los vasos sanguíneos y reducir la inflamación.


  • Reducción del colesterol: Algunos estudios han sugerido que el consumo moderado de vino tinto puede estar asociado con niveles más bajos de colesterol LDL ("colesterol malo") y un aumento en el colesterol HDL ("colesterol bueno").


  • Mejora de la función cognitiva: Se ha investigado el impacto del resveratrol en la función cognitiva, y algunos estudios han sugerido que podría tener efectos positivos en la memoria y la función cerebral.



  • Longevidad: Algunas investigaciones han explorado la posible asociación entre el consumo moderado de vino tinto y una mayor longevidad, atribuyendo este efecto a los antioxidantes presentes en la bebida.



Es importante destacar que estos beneficios están asociados con el consumo moderado de vino tinto. El exceso de alcohol puede tener efectos negativos para la salud, incluido un mayor riesgo de enfermedades hepáticas, cardiovasculares y problemas de salud mental. Además, algunas personas deben abstenerse de consumir alcohol, como aquellas que están embarazadas o tienen ciertas condiciones médicas.


A continuación, se van a señalar los componentes que pierde tu cuerpo al pasarse con el vino y cómo regenerarlos:


  • Potasio. Tu cuerpo producirá una baja en potasio, por lo que el plátano o el aguacate pueden ser muy buenos para paliar la resaca.



  • ​Cisteína. El organismo no va a poder ejercer de buena forma su efecto antioxidante debido a que el alcohol frena la producción de glutatión. Los huevos son el mejor alimento para volver a regenerarlo.

  • ​L-Citrulina. Para el dolor de cabeza lo mejor es restablecer el flujo de sangre gracias al nutriente L-Citrulina que lo puedes encontrar en la sandía, que además es también hidratante.


  • ​Sodio. Al igual que el potasio, el sodio también se ve muy perjudicado, por lo que tomar unos pepinillos o una sopa de fideos de pollo calentita podrá volver a activar los valores normales.


  • ​Fructosa. Nada como una cucharadita de miel para activar la fructosa en nuestro cuerpo.

  • ​Carbohidratos. Lo importante es que sean de calidad, la avena o algunas galletas pueden servirte para volver a regular el bajo nivel de azúcar en sangre.


  • ​Magnesio. La toma de frutos secos, como la nuez, mientras tienes resaca, te ayudara al recuperar el magnesio.

  • ​Ácido fólico. La vitamina B9 también se ve perjudicada por el consumo excesivo de alcohol porque no es capaz de absorber el folato. Los expertos recomiendan la toma de espinacas para volver a recuperar los niveles.

  • ​Proteínas. Proteínas como la carne o el pollo podrán dar energía a nuestro cuerpo para luchar contra la fatiga o debilidad.

  • Antiinflamatorios. Al activarse la inflamación en nuestro cuerpo, lo mejor es que nuestro organismo consumo alimentos antiinflamatorios tales como los arándanos, salmón (rico además en Omega-3) y beber Té verde.

  • ​Vitaminas C. Es conocimiento popular, nada como las naranjas para recuperar la Vitamina C en nuestro organismo.

  • ​Agua. El consumo de agua debe ser vital para volver a hidratar el cuerpo y paliar los síntomas molestos. Puedes además combinar con agua de coco para que tenga un cierto sabor más agradable.



Comentários


bottom of page