GASTROTEST/INF/SCZgm/28-02-2023

Ha llegado a Santa Cruz dos elementos esenciales para cocinar paellas. Directamente de Valencia la Capital mundial de la paella llega a las góndolas de Hipermaxi y en Horeca el Caldo de pescado autentico y la Salmorreta que unidos al mejor arroz de la Albufera de Valencia que ya estaba entre nosotros el Senia “El Cazador” se convierten en el trio indispensable para consagrarse como maestro paellero y no morir en el intento.
En SCZgm realizamos la prueba y logramos cocinar un arroz en paella “El senyoret” en solo media hora usando estos tres productos y unos camaroncitos de superficie y un mezcladito de mejillón y pulpo.
El arroz en paella de “El senyoret” (el señorito) Este nombre tiene su origen, según la tradición, en la costumbre que había antaño de servirle al señorito de la casa, senyoret en valenciano, el arroz con todo el pescado y marisco sin ninguna espina ni cáscara, todo pelado y troceado, para que no tuviera que mancharse las manos ni hacer ningún esfuerzo. Cuando el mesero entro en cocina para dar las indicaciones de lo que había pedido el cliente que quería un arroz de marisco y no mancharse los dedos les dijo a los cocineros “Marche un arroz para el señorito” y explico lo que pasaba y asi quedo este nombre a este tipo de arroz cocinado en paella.
Atentos pues les vamos a contar paso por paso como lo hicimos, ya les podemos adelantar que el resultado fue impresionante.

1er paso CAMARON A LA PAELLA
Poner el camarón pelado en la paella con un poco de ajo y perejil, sal y calentar hasta que se pone rojo entrar y salir rápido si quiere también puede freír con una gotas de aceite de oliva Una vez esta en su punto reservar, ya que lo pondremos en los tres minutos finales sobre el arroz cuando empiece a secar. Nunca dejarlo hervir con el caldo pues el camarón se convierte en corcho.

2ª Paso FREIR MEZCLADITO DE MAR
En este caso mejillones y pulpo los freímos con sal perejil, ajo picado en aceite de oliva no inundar de aceite. Una vez se ablande y se vea que esta al punto no mas de 4 a 5 minutos moviendo con cuchara de palo, probamos su punto pues viene el momento de echarle el agua caliente según la proporción de raciones lo normal es un litro de agua por ½ kilo de arroz que son cinco raciones.

3er paso ECHAR EL AGUA
En este caso que utilizaremos 500 gr de arroz echamos 1 litro de agua y ya en el siguiente una lata de caldo, El agua hay que echarla lo mas caliente posible con el fuego del fogon vivo y con potencia, dentro del agua estarà el mezcladillo de mar, si es asì y vemos que todo burbujea ya esta lista la paella (llamese paella la sarten que se utiliza para hacer estos arroces y que en Santa Cruz el pueblo le llama paila).
