top of page

EL ALIMENTO DE MODA

GastroTEST 28/07/2023

¿Sabes cuál es el alimento de moda para cenar que ayuda a adelgazar y favorece la salud de la mujer? Se trata de un ingrediente que cuenta con, tan solo, 25 calorías por cada 100 gramos, es saciante y puedes hacer infinidad de recetas. La clave: No solo es beneficioso para el metabolismo femenino, sino que te ayuda a perder peso.

En un escenario en el que al 56% de la población en Bolivia les causa estrés pensar en qué cocinar, dar con un alimento que no solo ayude a adelgazar, sino que es beneficioso para la salud, puede presentarse como 'El Salvador'. El milagro para animar a más de la mitad de los bolivianos a cocinar.


Todo es más sencillo de lo que podíamos pensar antes de conocer estos resultados extraídos de un estudio, sobre los malos hábitos culinarios que tenemos en Bolivia preparando las “Bombas” de hidratos de carbono: Yuca, fideo, arroz, papa y grasas de carne y todo en el mismo plato; normalmente llegamos tarde a casa por motivos laborales, cansados y con hambre, tampoco a ayuda a ponerse a elaborar platos sanos, pero en SCZgm te damos una solución.

Estamos ante 'el superalimento', ese que tiene beneficios para la salud de la mujer y también para el hombre, está incluido en la dieta mediterránea, y es perfecto para tomarlo en las cenas porque ayuda a adelgazar. Un ingrediente que, además de contener un alto contenido en fibra y muy pocas calorías, cuenta con un perfil nutricional completo y es fuente de antioxidantes. Además, es saciante, por lo que es perfecto para incorporar en tu dieta.


Les hablamos de la coliflor conocido popularmente por “arbolito”, ingrediente principal del que en muchas partes del mundo se ha convertido en el plato de moda: el 'coliarroz'. Es decir, coliflor desmenuzada que parece arroz, lo que se denomina 'trampantojo' en términos culinarios. Una fórmula que también puede emplearse para elaborar otros platos como cuscús, bases de pizza o incluso lasaña.


El motivo principal por el que estamos ante el alimento perfecto para comer en las cenas es porque, además de la sensación de saciedad, es muy bajo en calorías: 25 calorías por 100 gr y se digiere bien. También, a diferencia del arroz, no se trata de un carbohidrato y te permite controlar mejor los niveles de azúcar en sangre, entre otros beneficios.


ESTOS SON LOS BENEFICIOS DE LA COLIFLOR PARA LA SALUD


Es rica en nutrientes esenciales. Contiene fibra dietética, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, calcio y potasio, entre otros nutrientes.


Los compuestos antioxidantes de la coliflor, como el sulforafano y los glucosinolatos, ayudan a proteger las células del cuerpo del estrés oxidativo y del daño causado por los radicales libres. Además, los antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.


Al ser también una gran fuente de calcio, la coliflor es esencial para una buena salud ósea. Además, contiene vitamina K, que también es importante para favorecerla, ya que ayuda a fortalecer los huesos y mejora la absorción del calcio (fundamental sobre todo cuando la mujer alcanza la menopausia).


El consumo regular de coliflor puede también ser beneficioso para la salud cardiovascular. Y es que, su contenido en fibra y compuestos antioxidantes puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.


Algunos de sus compuestos, como los indoles y los isotiocianatos, tienen efectos positivos en la regulación hormonal de las mujeres, como se explica en este artículo del Instituto Nacional de Cáncer. Según la teoría, estos compuestos pueden ayudar a equilibrar los niveles de estrógeno y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer de útero.


RECETA DE 'COLIARROZ': Así se cocina el plato de moda

  • Lava y seca la coliflor, retirando las hojas verdes y cortando en floretes más pequeños.

  • Raya los floretes de coliflor o ayúdate de una trituradora para facilitar el proceso y darles a estos un aspecto de "arroz" con textura de granos pequeños, sin que se vuelva puré.

  • Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio.

  • Añade el arroz de coliflor a la sartén y saltea unos 6 minutos, removiendo ocasionalmente.

  • Condimenta el arroz de coliflor con sal, pimienta y las especias o hierbas que quieras y mezcla bien para distribuir los sabores.

  • Cocina 2 o 3 minutos más hasta que el arroz de coliflor esté tierno y adquiera una textura ligeramente crujiente.

  • Retira del fuego y sírvelo como plato principal o acompañado de otros alimentos.

Y si quieres le podes poner camarones, otros vegetales, carne magra … elementos bajos en calorías.


Fuente: IRATXE PLAZA de 20 Minutos


Elaboración SCZgm


Comments


bottom of page