¿DONDE COMER NAVAJAS EN SANTA CRUZ?

GASTROTEST / INF / SCZgm / 15 Julio 2022


Las navajas son un molusco bivalvo marino que pertenece a la familia Solenaceae y género Ensis. Habita en los fondos marinos enterrada en la arena, donde excava agujeros verticales hondos. La parte superior de estos agujeros tiene forma de ocho. Prefieren fondos de poca profundidad.

El nombre de navaja le viene por su forma. En latín “ensis” significa sable.


Para pescarlas hay un método infalible, se pone un puñadito de sal al lado del agujero donde burbujea en la arena de la playa y la navaja sale pasados unos segundos o casi inmediatamente. Se asoman durante un breve espacio de tiempo y se pueden atrapar.

El nombre científico de las Navajas es “Ensis arcuatus” en inglés se las conoce como “Pod razor” y en Francia como “Couteau corbe” Tiene unas dimensiones entre 7 - 15 cm, se cocinan a la plancha, a la brasa o al vapor con un poco de ajo aceite de oliva y perejil. Tambien se pueden encontrar en lata.



SCZgm ha podido degustar en Santa Cruz este exquisito molusco en Zanella y La Condesa y es muy rico maridado con un vino blanco antes de la comida. Quien lo come se sorprende de su sabor y textura.


También se acostumbra poner navajas en la paella de mariscos o de mar, además de ofrecer una muy buena decoración le da mucho sabor.

La concha de las navajas es alargadas, rectangulares y muy frágiles. El margen dorsal y el ventral son curvos y los extremos están abiertos. Las valvas son estiradas, con forma similar a la de una navaja. Presentan una serie de estrías verticales y horizontales muy finas. Su color va del blanco al marrón claro, con bandas marrones o rojizas.


VALOR NUTRICIONAL : Por 100 g

Energía (en kilojulios/kilocalorías), 360 kJ/86 Kcal, Grasas (en gramos) 2,2 g, Ácidos grasos 0,42 g, Ácidos grasos monoinsaturados (en gramos) 0,50 g, Ácidos grasos poliinsaturados (en gramos) 0,60 g,Hidratos de Carbono (en gramos) 3,7 g

· Azúcares (en gramos) 0 g

· Polialcoholes (en gramos) 0 g

· Almidón (en gramos) 0 g

Fibra alimentaria (en gramos) 0 g

Proteínas (en gramos) 11,9 g

Sal (en gramos) 0 g

Aporta las siguientes Vitaminas

Vitamina A (en microgramos) 48,0 µg

Vitamina B1 (en miligramos) 0,16 mg

Vitamina B2 (en miligramos) 0,21 mg

Vitamina B3 (en miligramos) 1,60 mg

Vitamina B6 (en miligramos) 0,05 mg

Vitamina B9 (en microgramos) 42,0 µg

Vitamina B12 (en microgramos) 12,0 µg

Vitamina C (en miligramos) 8,00 mg

Vitamina D (en microgramos) 0,55 µg

Minerales

Calcio (en miligramos) 26 mg

Fósforo (en miligramos) 197 mg

Hierro (en miligramos) 4,0 mg

Magnesio (en miligramos) 34 mg

Potasio (en miligramos) 320 mg

Sodio (en miligramos) 286 mg