top of page

DESCUBRIMOS UN “JARDÍN OCULTO”

GASTROTEST/SCZgm/FD/31 de agosto 2022

El Valle de Cinti en el departamento de Chuquisaca a una altura promedio de 2.350 m.s.n.m. alberga uno de sus grandes tesoros, viñedos antiguos, vides que fueron traídas desde un inicio por los misioneros jesuitas, dominicos y agustinos que llegaron a partir del año 1584. Allí se encuentra la joya de la Bodega Jardín Oculto, sus viñedos con mas de 200 años, al que llaman “Los Arbolitos” por sus características propias, miden hasta 6 metros de altura ya que crecieron envueltos a arboles de

molle y chañar, ya que si la vides no son controladas con poda su instinto natural es trepar. Las variedades criollas son autóctonas porque se originaron en cada lugar como resultado del cruce natural que resultó entre las vides traídas durante las misiones.

Actualmente la Bodega Jardín Oculto está trabajando con 3 variedades, Moscatel de Alejandría, Negra Criolla y Vischoqueña. Moscatel de Alejandría es la variedad mas plantada en Bolivia.

Negra Criolla fue plantada en toda América, en cada país tiene un nombre distinto, en Estados Unidos la llaman “Misión”, en Chile “País” y en Argentina “Criolla”. Presenta bayas pequeñas de gran concentración y complejidad, lo cual representa la principal característica que destaca esta variedad en el Valle de Cinti a diferencia de otros lugares. Vischoqueña solo existe en Bolivia y en muy pocas cantidades, se cree que es originaria del pueblo Vicchoca, Potosí.

El vino Jardín Oculto Moscatel de Alejandría 2021 es elaborado mediante un procedimiento como si fuese un vino tinto, a altas temperaturas y en contacto con las pieles resultando en un vino aromático, complejo, seco, floral y herbáceo, ideal para ser maridado con arroces, mariscos, pastas, pescados y carnes blancas.

El vino Negra Criolla 2020 presenta un atractivo color rubí – granate y aromas intensos. En boca se destacan notas a frutilla, arándanos rojos y pimienta, taninos suaves, acidez media. Muy interesante como va cambiando en copa, según la variación de la temperatura y oxigenación.

El vino Vischoqueña (Blanc de Noirs) 2020 es un vino blanco con tonos de limón, elaborado a partir de una uva tinta, aromas cítricos frescos. En boca se perciben notas cítricas a piña, piel de naranja y durazno, ligero y de acidez refrescante, ideal para ser maridado con pescados y mariscos.

María José Granier, Mercedes Granier y Nayan Gowda conforman el equipo que tiene la misión de mostrarle al mundo estas joyas escondidas del Valle del Cinti. Soy un firme creyente que Bolivia tiene mucho por ofrecer, vinos únicos producto del “terroir” y de la pasión de los vinicultores y enólogos.

bottom of page