top of page

CARNE DE LLAMA

GASTROTEST/INF/SCZgm/30-11-2022

Uno de los alimentos propios de Bolivia conjuntamente con países vecinos es la Carne de Llama que es un producto que cuenta con fortalezas tales como menor proporción de grasas y colesterol, y mayor contenido de proteínas que la de las especies ganaderas tradicionales, cualidades que han despertado interés entre consumidores que priorizan la salud y la calidad alimentaria.

Esta carne es el resultado de la domesticación del guanaco, y es el camélido de mayor tamaño. Es originario de los Andes, Patagonia y Tierra del Fuego en Argentina, Bolivia, Chile, noroeste de Paraguay y sur de Perú. Esta especie - Lama glama - domesticada en el noroeste de Argentina, dio origen a la primera ganadería autóctona y sus características han permitido utilizar este animal

como fuente de carne, como animal de carga y también como proveedor de fibra y cuero. Tiene un comportamiento más eficiente y requiere menos cuidados que los otros ganados en cuanto al clima y las pasturas. Gastronómicamente la Suisse Restaurante fue uno de los primeros en Bolivia en ofrecer la carne de llama en nuestro menú, la cocinamos en Sous Vide para mantener el sabor y

terneza de la carne.

Entre otros platos de esta carne este restaurante de La Paz y santa Cruz, puso en su carta la carne de llama a la pimienta verde Chateaubriand de llama con salsa de pimienta verde acompañado con knöpfli y legumbres.



En una ocasión Markus compartió con Kiran Jethwa, el empresario y chef africano en la cocina preparando un plato de llama, ambos chef compartieron sus experiencias, mientras Ruegg con un asado de carne de llama acompañado de una pasta de hoja de coca. «Me encanta esta mezcla de ingredientes originarios con recetas europeas. Ojalá que la hagan más personas», dijo Kiran.


Es un producto que cuenta con fortalezas tales como menor proporción de grasas y colesterol, y mayor contenido de proteínas que la de las especies ganaderas tradicionales, cualidades que han despertado interés entre consumidores que priorizan la salud y la calidad alimentaria. Además de las virtudes señaladas, hay que destacar que esta carne tiene un sabor suave y compatible culinariamente con las de bovinos, porcinos y ovinos. Dentro de los cortes más buscados están el lomo y las patas.










bottom of page