top of page

BENDICIÓN DE LA MESA Y LOS ALIMENTOS

GastroTENDENCIAS 25/07/2023

La Bendición de la mesa es una costumbre antiquísima entre en la humanidad siempre en todas las culturas, se ha dado gracias al creador de la tierra por los frutos que recibe el hombre de ella.Desde el hombre primitivo a nuestros días, hombres agnósticos o de fe de todo tipo de religión y creencias ya sean árabes, judíos, cristianos… han bendecido y agradecido la comida que llega a los hogares sea mucha o poca.


Según las fuentes históricas por ejemplo en los relatos evangélicos se puede observar como el propio Jesús, nuestro Señor, lo hacía. No sólo en la última cena, sino que, por ejemplo, antes de multiplicar los panes, bendice al Padre, pronuncia la bendición de agradecimiento… Lo mismo hacen los discípulos, como se describe en los textos de Hechos de los Apóstoles.

Culturalmente se uno cristiano o no. La bendición de la mesa es una acción de gracias y una sencilla petición, que sigue la estela del Padrenuestro, la oración que Jesús enseñó, donde pedimos: ‘Danos hoy nuestro pan de cada día’, recordando así la procedencia de esos y de todos los bienes -vienen de la tierra creada por Dios- que nos deleitan y nos alimentan, y que son completamente necesarios para el hombre.

Es una señal de que no ponemos en la acumulación y goce de esos bienes fungibles la clave de nuestra felicidad. Pero sí que ayuda y es este goce un camino de santidad, que deja de serlo cuando la gula, la borrachera o la pérdida del sentido llegan a nosotros por su abuso.


En muchas familias la bendición de la mesa, es costumbre que la haga la madre, que tal vez es la que los ha preparado y a la que todos miran esperando (y agradeciendo) que cuide de todos de ese modo tan maravilloso.

O el padre, como cabeza de familia. No faltan hogares en que de buena gana se le pide al más pequeño que dirija la bendición, como signo del respeto y cariño a los niños que Jesús enseñó; o que la hacen por turno los hijos… Lo es situar el alimento, y la comida en su término, y darse cuenta que la gastronomía no está peleada con los caminos de la santidad. Ya decía Santa Teresa que Dios estaba entre los pucheros.

¿QUÉ SIGNIFICA BENDECIR ALGO O A ALGUIEN?


Bendición, bendecir, es un término de raíz latina que significa decir bien, decir algo bueno sobre algo o alguien; desearle un bien (como maldecir es desearle un mal, cargar sobre él una mala palabra y el mal deseo que conlleva. También la lengua griega, tiene una palabra que significa lo mismo: eu-logein.


Como no somos animales el dar las gracias y bendecir nos marca la diferencia de los animales como decía un Santo “La alegría que debes tener no es esa que podríamos llamar fisiológica, de animal sano, sino otra sobrenatural, que procede de abandonar todo y abandonarte en los brazos amorosos de nuestro Padre-Dios”


Les dejamos con una de las muchas fórmulas de Bendición y agradecimiento de los alimentos.

AL COMENZAR EL AGAPE


V. / Bendícenos, Señor, y bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar. Por Jesucristo Nuestro Señor. R. / Amén.

V. / El Rey de la Gloria nos haga partícipes de la mesa celestial. R. Amén

AL TERMINAR


V. / Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. / Amén.

V. / El Señor nos dé su paz. R. Y la vida eterna. Amén.



Commentaires


bottom of page