top of page

ARROZ AL HORNO (Arrós al Forn) Receta

23/08/2023 GastroTEST

Recetas de arroz al horno (o lo que es lo mismo arrós al forn, arrós a la cassola o arrós passejat) hay muchas, ya que es una receta de arroz muy tradicional para los valencianos quienes dicen que fueron los romanos cuando llegaron en el siglo I a Valencia dejaron esta impronta culinaria, pero lo que distingue a esta receta es que es sus ingredientes son una mezcla entre paella y cocido (esta receta surgió para aprovechar los posibles restos del cocido), ya que los ingredientes son arroz con garbanzos, morcilla y patatas, tomate, junto a costillas u otras carnes como panceta, y la característica cabeza de ajos aceite de oliva, pimentón de vera y el toque de azafrán. que llenan de color y sabor mediterráneo el plato.

El arroz al horno valenciano es muy sencillo de hacer, en apenas 40 minutos lo tendremos hecho, ya que casi todo el trabajo lo hace el horno, y al no llevar sofrito se suele tardar menos tiempo que con otros arroces.

Así que anímate a prepararlo con nuestra receta detallada porque seguro que la repetirás. Hoy en SCZgm le traemos la receta del Valenciano Vicente Hernández que cocino en Brunello en el horno más grande de SCZ.



1. ¿Qué arroz es el mejor para hacer arroz al horno?

Como ocurre con otros arroces secos como la paella, la mejor variedad de arroz es el arroz bomba. La característica de este arroz es que absorbe muy bien el caldo y no se pasa, lo que nos permite comer el arroz recién hecho o bien dejarlo reposar sin miedo a que pierda su textura.

Pero si no encuentras el Bomba en SCZ échale el arroz popular.


2. Temperatura del horno

Es fundamental que el horno esté muy caliente, precalentando a 200ºC con calor arriba y abajo durante al menos 10 minutos antes de meterlo.


3. Caldo de carne y verduras

En todos los arroces los caldos aportan sabor, y en este caso, al no llevar sofrito, resulta aún más fundamental. Tal como os decíamos, este arroz es una receta de aprovechamiento, por lo que os recomendamos guardar caldo del cocido, o de carne, además de garbanzos, cuando lo hagáis en casa. Este caldo de cocido suele estar muy concentrado en sabor y le dará a nuestro arroz un sabor delicioso.

4. Recipiente para hacer el arroz al horno

Lo más característico es hacer el arrós al forn en una cazuela de barro o loza; si lo prefieres en alguna de un material más resistente.


5. Proporción de caldo por arroz

Siempre se utiliza el doble de caldo que, de arroz, es decir, por cada tacita de arroz echaremos dos tacitas de caldo de carne, intentad no hacerlo a ojo para que os salga bien el punto del arroz.


6. Carne para el arroz

Nosotros en esta ocasión hemos utilizado costillas de cerdo troceadas y morcilla o negra, y panceta fresca.


7. Reposo del arroz al horno

Este arroz aguanta muy bien el reposo, y de hecho, aunque lo queramos comer recién hecho es recomendable dejarlo reposar en la paellera al menos 10 minutos antes de servirlo.


INGREDIENTES

  • 800 g caldo de carne del cocido o caldo de pollo

  • 400 g arroz

  • 200 g garbanzos

  • 150 g tomate triturado y cortado para poner en superficie

  • Azafrán o colorante azafranado

  • Sal

  • 500 g costilla de cerdo a trocitos

  • 500 g panceta

  • 3 morcillas de cebolla

  • 2 papas

  • 2 cabeza de ajos

  • Pimentón dulce ahumado de Vera

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal

PASO A PASO

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo. Y METEMOS EN EL HORNO la cazuela con las cabezas de ajos para que se caliente y los ajos ablanden

Ponemos el caldo a calentar, mientras tanto freímos las patatas ligeramente, reservamos.


Salamos la carne y sofreímos hasta que tenga un poquito de color, las mezclamos una vez fritas con pimentos de vera ahumado en polvo y tomate a trocitos

Podemos añadir las morcillas y freímos.


Freímos ligeramente el arroz.


Añadimos el caldo caliente, el doble que el de arroz, y un poquito de sal, mezclamos bien. añadimos los garbanzos


Disponemos en la superficie las patatas que tenemos reservadas, el tomate partido en rodajas y la cabeza de ajos en el centro.


Por últimos y llevamos la cazuela al horno durante 20 minutos a 200º calor arriba y abajo.


El arroz al horno debe quedar completamente seco, una vez retiramos el arroz del horno dejamos reposar 10 minutos antes de servir. Estamos atentos si se seca muy rápido para echarle un poquingo de caldo o agua caliente.


Y a comer como dicen en Valencia ¡ De categoría!

Comments


bottom of page