OPINIÓN 15/12/2023
Por Ramón Freixa Gourmet
En general, creo que los rankings de los restaurantes deben ser por votación popular y supervisados por académicos; de lo contrario, entramos en un sinfín de intereses comerciales de las guías.
Antes, los restaurantes de rutas tenían un ranking lógico que acababa en leyendas populares como esta: “donde más camiones había, allí es donde mejor se comía”.
Ahora, es lo mismo: si hay cola y gente parada esperando mesa o para hacer una reserva, tienes que esperar días, semanas o meses; es que aquel establecimiento es un crack gastronómico, este es el mejor ranking.
Casos de este estilo se dan pocos en Santa Cruz, todos los tenemos en la cabeza y algún día escribiré sobre los rankings de cola o tiempos de espera para conseguir mesa.
Entre los rankings que han salido a la luz en estos días, vamos a realizar una comparativa con las dos listas más importantes que han valorado así los restaurantes Argentinos.
La famosa guía MICHELÍN ha dado solamente a un 1 restaurante 2 Estrellas (Buenos Aires) y 6 restaurantes con 1 Estrella MICHELÍN (2 en Buenos Aires y 4 en Mendoza).
ESTRELLAS MICHELÍN en Argentina han sido para:
2 estrellas
ARAMBURU: Buenos Aires
1 estrella
DON JULIO: Chef Guido Tassi, de Buenos Aires
ZONDA, COCINA DE PAISAJE: Chef Augusto García, de Mendoza
CASA VIGIL: Chef Iván Azar, Mendoza
BRINDILLAS: Chef Mariano Gallego, Mendoza
AZAFRÁN: Chef Sebastián Weigandt, Mendoza
TRESCHA: Chef Tomás Treschansky, Buenos Aires
La guía 50 Best Restaurant, al contrario, coloca entre los 50 mejores restaurantes argentinos los siguientes:
El mejor de Latinoamérica en el puesto 3 está Don Julio. Luego, en estos puestos, están los restaurantes argentinos:
17 - El Preferido de Palermo, en Buenos Aires, Argentina
26 - Gran Dabbang, en Buenos Aires, Argentina
30 - Julia, Buenos Aires, Argentina
32 - Mishiguene, en Buenos Aires, Argentina
38 - Alo’s, en Buenos Aires, Argentina
41 - Crizia, en Buenos Aires, Argentina
43 - Niño Gordo, en Buenos Aires, Argentina
Por cierto, esta guía ha colocado a Gustu de La Paz, el número 23 de los 50. Por otro lado, nos sorprende a primera vista no encontrar a EL CENTRAL de Lima. La ausencia también de este restaurante se debe a que este establecimiento fue elegido en junio de este año como el mejor restaurante del mundo. Comandado por Virgilio Martínez y su esposa, la también cocinera Pía León, al ganar ese título, el local entró en la categoría “los mejores de los mejores”, lo que le impedía competir a nivel regional.
Suena raro y extraño también en THE Best 50, LA MAR Gastón Acurio, chef, esté posicionado en un mísero puesto 42 en este ranking.
No soy yo quien deba sacar conclusiones; simplemente aporto datos para que ustedes juzguen lo que juzgan las guías y plasmen en su mente algún crítico pensamiento. Los datos son los datos, la interpretación es libre y la conclusión es el paladar de los jueces y, obviamente, su paladar que al final se juzga, ni más ni menos, por la caja de cada uno de los restaurantes.
Desde mi modesto parecer y solo rascando un poco vemos que la credibilidad puede estar entre paréntesis y algunas guías se mueven en los límites de lo comercial, y otros rolletes publicitarios y de amiguismo.
Quizá esté tirando piedras sobre mi tejado; la próxima semana tendremos los resultados del TOP 5 de SCZgm. “Dixit”
Comentarios