top of page

6 ALIMENTOS PARA TENER ACTIVO EL CEREBRO

27/10/2023 GASTROTest


Según los expertos en nutrición de Harvard existen 6 alimentos fundamentales para mantener activo el cerebro. La alimentación está estrechamente vinculada a la salud física y mental. Por ello es necesario tomar las vitaminas y nutrientes adecuados para proteger el cerebro del deterioro cognitivo y mantenerlo siempre activo.


La relación entre el cerebro y el intestino tiene su origen en las mismas células del embrión y permanecen conectados a medida que el ser humano se desarrolla. Si la dieta no es saludable se produce la inflamación del intestino, que repercute en el desarrollo de la ansiedad, la falta de atención y en enfermedades como la depresión.

"Vos tenés el poder al final de tu tenedor", asegura Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en una entrevista con BBC Mundo.


La especialista es autora de This is your brain on food ("Lo que la comida le hace a tu cerebro"), una guía con alimentos que ayudan a la salud mental, los más dañinos y los que debes intentar evitar.


Naidoo, también directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida en el Hospital General de Massachusetts, hizo referencia a los beneficios de la vitamina B para mantener el cerebro joven y saludable, especialmente la B12, B9 y B1.


La experta, entonces, puntualizó sobre algunos alimentos positivos para reforzar la salud del cerebro y tener un mejor estado de ánimo.


Estos serían estos 6 Alimentos para tener activo el cerebro


1.- NUECES

Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 en las nueces son muy prometedores para mejorar la memoria. Además poseen grasas y aceites saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien, junto con vitaminas y minerales esenciales. La recomendación es de 1/4 de taza al día, como agregado a la ensalada o los vegetales, o en su defecto mezclarla con granola, advierte Naidoo.


2.- LA PALTA

El magnesio es importante para el funcionamiento del cerebro, y las paltas o aguacates, considerados un superalimento, son una fuente. Numerosos análisis sugieren que por ejemplo trastornos como la depresión están relacionados con la deficiencia de magnesio. “Me gusta mezclar la palta, garbanzos y aceite de oliva como una sabrosa pasta para untar en una tostada de pan integral de centeno”, propone la médica a modo de receta.


3.- VERDURAS DE HOJAS VERDES

Las verduras de hoja verde contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo. También representan una gran fuente de folato, una forma natural de vitamina B9 que es importante en la formación de glóbulos rojos. Su deficiencia podría ser la base de afecciones neurológicas.​ Naidoo señala: “las verduras como las espinacas, las acelgas y las hojas de diente de león también son una excelente fuente de ácido fólico”.


4.- ESPECIAS

Existen especias con propiedades antioxidantes, como la cúrcuma y sus efectos beneficiosos en la reducción de la ansiedad. Puede disminuir la ansiedad al cambiar la química cerebral y proteger el hipocampo. Investigaciones demostraron que el azafrán reduce significativamente los efectos en el trastorno depresivo mayor, señala la profesional de Harvard.


5.- ALIMENTOS FERMENTADOS COMO YOGUR

Se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. El yogur natural con cultivos activos aparece primero en la lista, aunque hay otros como el chucrut, kimchi y kombucha. Al mejorar la función intestinal, disminuye la ansiedad. Los alimentos fermentados pueden proveer varias ventajas cerebrales. Un análisis de 45 estudios realizado en 2016 mostró que los alimentos fermentados pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria y disminuyendo la velocidad del deterioro cognitivo, cuenta la doctora.


6.- CHOCOLATE AMARGO

De acuerdo a lo explicado por la médica, el chocolate amargo es una gran fuente de hierro que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y a controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo. Un estudio entre más de 13.000 adultos en 2019 concluyó que quienes consumen chocolate amargo con regularidad tienen un 70% menos de riesgo de síntomas depresivos debido a sus antioxidantes.


bottom of page