top of page

SUBEN LOS PRECIOS

TENDENCIAS /INF/SCZgm/17 de agossto 2022


Una de las desgraciadas tendencias de nuestra gastronomía es que los alimentos cada vez son más caros.

Por un lado, los problemas de la cadena de suministro y la inflación en el sector alimentario, sobre todo en la energía, el transporte y el envasado, contribuyen al aumento de los precios de los alimentos en 2022, por lo que habrá que pagar más por la compra semanal.


De hecho, según la FAO, a finales de 2021 estos ya se encontraban en su nivel más alto desde hace más de una década, y se prevé que esta situación continúe en el nuevo año. Una razón de más para investigar nuevas formas de aprovechar.

La guerra entre Ucrania y Rusia y otros conflictos locales e internacionales hacen que la cesta de la compra esté insoportable.

Hay pues que buscar calidad y ahorrar evitando los desperdicios.Lo caro es caro, no estamos hablando de los HONGOS MATSUTAKE. Un hongo con un aroma y un sabor tan intenso que se puede llegar a pagar por él hasta 2.000 dólares por cada kilo. Estamos viendo que en Bolivia el azúcar que es uno de los tradicionales de nuestra tierra ha subido como la espuma y es notable el almuerzo consumido fuera del hogar que se hace imposible, desde enero se ha disparado la inflación, cuya variación porcentual de 1,29% casi

un tercio de la meta proyectada (4%) por el gobierno para este año.

Los precios de diferentes productos de la canasta familiar continúan en ascenso en los principales centros de abasto de Santa Cruz. La población expresa su preocupación por el incremento de los alimentos que afecta su economía.

Subidon del pan y del fideo, el paquete de 24 unidades de fideo Lazzaroni tenía un costo de 65 bolivianos, ahora cuesta entre 67 y 68 bolivianos. Cabe recordar que antes el costo “normal” era de 59 bolivianos. Una bolsa de fideo de 5 kilos de la misma marca, su precio en el mes de mayo estaba 33 bolivianos, ahora está a 37 bolivianos.

El aceite, que es otro de los productos que sigue subiendo, el litro de la marca fino estaba a 11 bolivianos ahora el producto tiene un costo de 14 bolivianos en los mercados y en las tiendas de barrio a 15 bolivianos.

La cebolla es otro de los alimentos que se encarece, el precio actual de la libra de la cebolla morada es de 4 bolivianos, antes se lo podía encontrar a 2 bolivianos. Mientras que de la cebolla blanca, la libra sobrepasa los 6 bolivianos.

La cuarta de zanahoria aumentó de 8 bolivianos a 10, mientras que la libra de tomate varía entre 3,50 y 4 bolivianos, antes se podía encontrar entre 1,50 y 2 bolivianos. Tambien verduras y hortalizas suben, el tomate, la zanahoria han subido por el frío, cuando es época de invierno siempre sube porque no hay mucho, se elevaron entre 3 y 4 bolivianos.

bottom of page