SAMAIPATA DESTINO OBLIGADO

DONDE IR/ INF/ SCZgm/ 24 Mayo 2022


Después enterarnos que “el restaurancito” de La Palmas de Manuel y Nicole se cerraba quedamos petrificados, pero como ya anunciamos donde hay muerte viene siempre la resurrección, y el restaurante en “el paraíso” siempre es mejor que el del cuerpo mortal.

“El velorio” del restaurantito, fue nostálgico y con intimidad; un catalán, un gallego y un castellano - parece lo del chiste-… acompañados de Nicole y Manuel en una mesa de la “Belle Époque” en el patio central del Hotel Boutique, el menú de esta cena sublime Gazpacho matizado con sandía acompañado con un espumante de Tarija.



Una vez fresco el gaznate con el gazpacho, que los cambas le llaman sopa fría de tomate, aparecieron como por arte de magia unos huevos estrellados, coronados con langostinos a la plancha maridado con un sirah joven, del valle de Santa Ana.


Rematamos con un plato de fondo con un exquisito solomillo de res vuelta y vuelta, a la inglesa, con verduras salteadas, este corte pedía a gritos un Malbec mendocino de 12 meses en roble y otros doce en estiba.


“Delicatessen” en el postre, con una amalgama de frutita tropical de temporada y un toque a lo grigo con un una “pettit heladito” artesanal de yogur.


La charla que ya venía animada con retazos de historia, literatura y política magníficamente relatada por Manuel y se animó con un Singapur (Singani puro) muy frio y con una rajita de limón ¡ Ojala todos los “velorios” fueran como este !



“Restaurancito” se enterró el 30 de abril, y volverá a la vida en Samaipata a mitad de este mes de junio, con el nombre de CASA PATIO RESTAURANCITO, estará ubicado a 2 cuadras de la plaza sobre la calle Hermógenes Pérez.


En la primera carta del menú encontrará una variada tradición culinaria boliviana, complementada con elementos y técnicas de la cocina mediterránea, como Paella, Picante de langostino inspirado en el picante rojo Chuquisaqueño. Huevos rotos con langostinos, Arroz rojo con chorizo de Cantimpalo, La cazuela marinera, La cazuela de rio con surubí. Arroz meloso verde te quiero verde con langostinos. Gambas a la plancha sobre salteado de verduras de temporada. Arroz al curry con gambas. Garbanzos con langostinos o chorizo.


Y como Samaipata tiene una larga tradición de pizzas, de aquellas “aquí te agarro aquí te mato” ofrecerán un abanico de “buccias” de todo tamaños, sabores y complementos. Por tanto ya sabe Samaipata destino obligado, para rendirse un buen homenaje gastronómico, puesto que “Questo, tradizionalmente è più importante della felicità”.