top of page

RECTA FINAL TOP 5, NAVIDAD GOURMET

04/12/2023 NOTICIAS BREVES


Esta semana, en noticias breves de SCZgm, traemos la recta final de la votación del TOP 5 de restaurantes y chefs de Santa Cruz. La novedad que te ofrece SCZgm en Navidad. Galardones de guías internacionales. Y las historias de chefs de nuestra ciudad, así como la apertura y, desgraciadamente, cierre de establecimientos gastronómicos de nuestra ciudad.


RECTA FINAL VOTACIONES TOP 5 Restaurantes SCZgm

Entramos en la recta final de la votación de los restaurantes y chefs TOP 5 de la Guía SCZgm, que por primera vez se editará en papel además del formato digital de la revista. Esta guía es el recurso más buscado en nuestra ciudad para saber dónde ir a la hora de las salidas gastronómicas y gourmet. El 10 de diciembre es el último día para emitir los votos de los lectores y amigos de SCZgm. Desde que comenzó la votación, ya se han recibido casi un millar de sufragios para determinar el TOP 5.

Si usted no ha votado, puede hacerlo en este enlace https://www.sczgourmet.com/votacion o entrando en la revista SCZgm.


¿DÓNDE IR EN NAVIDAD Y QUÉ PEDIR?

Nos llegan muchas consultas de lectores que nos preguntan por comidas, dónde ir, encargos, restaurantes y diversos pedidos con sabor a Navidad. Como la avalancha es tan grande e informativamente casi inabarcable, ponemos en marcha esta sección OFERTAS Y PEDIDOS DE NAVIDAD durante este mes de diciembre y la primera quincena de enero en el Home de SCZgm. En este enlace verás cómo funciona esta nueva propuesta para los amigos restaurantes, marcas y servicios gastronómicos para Navidad: https://www.sczgourmet.com/ofertas-de-navidad


GUSTU ENTRE LOS 25 MEJORES LATAN 50 BEST RESTAURANTS

El restaurante paceño Gustu obtuvo el puesto 23 de los mejores de Latinoamérica en el ranking denominado Latin America’s 50 Best Restaurants. Es el único de Bolivia en la lista. Este ranking es el resultado de 'opiniones y experiencias de 300 expertos regionales de la industria de restaurantes que forman la Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants'.

En su sitio web destaca: 'Gustu se ha convertido en precursora del renacimiento culinario boliviano y una vez más se llama The Best Restaurant en Bolivia'.


BEERS AND NEWS

Este 28 de noviembre en CAINCO se llevó a cabo "Beer and News Santa Cruz", un evento destinado a explorar el impacto de la inteligencia artificial y cómo esta ha transformado el desempeño y los resultados económicos de las empresas y la industria; interactuando con el maridaje de cerveza y la cocina del Chef Franklin Gushi.

Este chef, uno de los mejores de Santa Cruz, demostró una vez más el por qué el año pasado estuvo entre los mejores del TOP 5 de nuestra ciudad. Este tipo de eventos de cenas maridaje son uno de los grandes espacios gourmets que el chef Benianonipon ha puesto en escena este año, como Los pasos de la comida en El Quijote, Los pasos amazónicos, los pasos de platos con azúcar de UNAGRO o anteriormente en la sorprendente puesta en escena de SUBLIMATION en Expocruz.


SE ACERCAN ANIVERSARIOS

30 años de El Arriero, 20 velitas para Los Hierros y cinco añitos para Muelle 18 y Rokani, estos son algunos de los establecimientos gastronómicos que celebran aniversarios en este final de año. Estos últimos meses son propicios para hacer balance y, en el rubro gastronómico, se dice que los tres primeros años son muy duros y normalmente a pérdidas; se remonta en el cuarto y en el quinto la balanza se equilibra, los siguientes años la cuenta de resultados ya parece que va en recuperación hasta que llegan las ganancias. Es verdad que algunos locales son “Ferraris gastronómicos” que tienen muy buena aceleración de salida, pero no es lo normal.


CIERRA LA BRUSCHETTERIA RESTAURANTE

Desgraciadamente, hay quienes no pueden cumplir aniversario y cierran; este es el caso de la BRUSCHETTERIA de Stefano Giurin, que este mes echa el cierre. Realmente es una pena, pues era un local que poco a poco iba calando en una serie de clientes y que no ha podido aguantar. Es una pena que proyectos como este, formales, profesionales e innovadores, tengan que bajar la persiana. Es hora de hacer análisis y, personalmente, ahora a final de año, poder hacer balance, no solo de números sino también ver qué ha ido bien, qué ha ido mal y qué se puede mejorar. Para esto, no es bueno hacerlo solo; uno mismo es mal consejero. Aconsejamos hacer este ejercicio con profesionales de prestigio del sector, pues cuatro ojos ven mejor que dos.


UNOS CIERRAN Y OTROS ABREN

Hemos quedado gratamente sorprendidos por el lugar y la calidad, así como la innovación de platos con toques mediterráneos y su proyección hacia el vino, del nuevo establecimiento que se ha abierto en la zona sur, concretamente en la Avenida Las Américas.

La CASA VERDE destaca, de entrada, por su emblemática arquitectura tradicional entre el enjambre de los condominios verticales, por su diseño y decoración de espacios, y por la propuesta gastronómica que ofrece. El 'loco' (lo decimos de forma cariñosa) es el joven emprendedor boliviano Roberto García, quien radicó por más de 18 años en Madrid como somelier. Pronto podrán leer en Santa Cruz Gourmet una nota sobre este nuevo local.


EL CHEF ANDRÉ 'UN PULPO CON MIL BRAZOS'

El chef André Novoa, cariñosamente lo hemos bautizado como 'Un pulpo de mil brazos'. Además de ser docente en la carrera de gastronomía en la Universidad Univalle en Santa Cruz, es asesor gastronómico para el grupo de restaurantes INhouse Burgers y el restobar Sir Pipers, trabajando con ellos en el desarrollo, implementación y capacitación de productos nuevos para ambas marcas.

Por otro lado, es el mejor chef en pescados amazónicos y sus correrías por los ríos del Beni son conocidas desde una aventura inolvidable a otros ríos, donde de la caña a la cazuela implementa las recetas originarias de esta zona.


UN MAJAO RECORD

La ciudad de Trinidad, Bolivia, ya se encuentra lista para hacer historia en el ámbito culinario con la elaboración del «Majadito de charque más grande y pesado del mundo», todo esto con la ambiciosa meta de ingresar al prestigioso libro de récords Guinness World Records. Chefs, cocineros y voluntarios de toda la región participan en este gran evento que se desarrolló a finales de noviembre en la plaza de la Tradición, con 250 kilos de arroz, 100 kilos de charque, un quintal de cebolla, además de ingredientes tradicionales como ajo, urucú, manteca, sal y condimentos a gusto.



bottom of page