top of page

LLEGO LA IA GOURMET

GASTROTENDENCIAS INF/LV/SCZgm/17-03-23


La Inteligencia artificial y los chatbot también han entrado en la cocina de los restaurantes ya no es el chef son los artilugios de Inteligencia artificial quienes hacen las propuestas de la carta y desarrollan las recetas, hemos hecho la prueba y queda demostrado que la tecnología tiene cada vez más capacidad de desempeñar funciones hasta ahora reservadas a los humanos. Llegó la Inteligencia artificial ¿será que los chef se van al desempleo?


Antes de entrar en cuestión, entendamos la ciencia. Diseñado por OpenAI, un gigante de la Inteligencia Artificial (IA), ChatGPT es una red neuronal, un sistema matemático que puede aprender habilidades mediante el análisis de enormes cantidades de datos. Estudia texto digital de libros, entradas de Wikipedia, webs y blogs, tuits e incluso las propias interacciones que mantiene con los usuarios. La IA ha llegado para remodelar varios campos y, ahora, parece haberse abierto camino también en la cocina.


Pero, ¿realmente podría una IA crear recetas con mejor sabor o más creativas que las de los chefs humanos? Según los expertos: sí, podría sustituirlos en las cuestiones técnicas e incluso ser más creativo e innovador, ya que tienen acceso a mucha información y pueden analizar y utilizar datos de una manera que las personas no somos capaces, expone. Aunque es importante tener en cuenta que la cocina no es solo una cuestión de recetas e ingredientes, también es una forma de arte y una expresión cultural y personal que involucra sensibilidad, experiencia y pasión, cualidades que la IA carece.


Por ejemplo, con IA se acaba de cocinar un del plato de gelatina de vieira con espuma de naranja y crujiente de jamón ibérico generada por una inteligencia artificial. Que pueden ver en la primera foto de esta nota.


Saboréame es el nombre con el que ChatGPT ha bautizado su local, un nombre creativo que invita al cliente a disfrutar de la experiencia de saborear y explorar cada plato. Además, tiene un toque juguetón que podría atraer al público más joven no tan habituado a la alta cocina. Parece que, como mínimo, el marketing lo tiene controlado.


En su propuesta de platos, también con nombres originales, hay varias cosas que resultan, si más no, sorprendentes. Para picar propone unas aceitunas con sabor a gin-tonic y algas. De primero, Mar en la mesa, una sopa fría de erizo de mar, plancton y esferas de alga. Continúa con un gazpacho de fresas y curry con queso de cabra espumoso y, después, unas verduras de temporada en tempura con salsa romesco.




Pese a repetir ingredientes en algunos platos y no estar atento a la temporalidad, el chat genera, palabra por palabra, no solo un menú con aperitivos, principales y postres, sino que también propone los vinos con los que maridar cada plato.

El menú sigue con un tartar de atún rojo con foie gras y trufa, seguido de una gelatina de vieira con espuma de naranja sanguina y crujiente de jamón ibérico. Para el postre, las protagonistas son las flores: tarta de lavanda y miel con helado de almendras, Crème brûlée de flor de saúco con frutos del bosque y macaron de pétalos de rosa con helado de violeta. El remate final es una jungla de naranja, chocolate negro, chocolate blanco, espuma de coco y aceite de oliva. Habría que probar cómo sabe todo esto, aunque a simple vista resulta verosímil y algunas fotografías le abren a uno el apetito. ¿Será esta IA el nuevo chef estrella?


FUENTE La Vanguardia

bottom of page