HOY DÍA MUNDIAL DE LA TAPA

NOTICIAS/INF/SCZgm/ 15 junio 2022

Hoy jueves 16 de junio es el día Mundial de la tapa, si bien en Santa Cruz se ha celebrado este día mundial desde antes de la pandemia, todavía no se ha retomado la celebración que el próximo año lo realizaremos organizaremos desde SCZgm con la “Ruta de la Tapa” donde en la última organizada por CAINCO edición participaron 21 restaurantes de nuestra ciudad.


La especialización en tapas en nuestra ciudad se va consolidando comenzó la historia Zanella, Bríos, luego vino Mediterráneo y actualmente La Condesa se ha convertido en el “rey de la tapa y los pintxos” donde se escenifica la verdadera barra al estilo español para tomar tapas y vinos, se trata de una barra llena de tapas y pintxos con sus sus banquetas para pedir las tapas o raciones y sus chatos de vino o cañas de cerveza.


También ha influido la moda de las tapas en nuestra ciudad los ya casi mas de un centenar de jóvenes cruceños que estudian en España en la Universidad de Navarra (campus de Pamplona y San Sebastián) donde todos los jueves se pasean de bar en bar de restaurante en restaurante en el famoso “Jueves de pintxos”.


Si bien este año no hemos podido este año organizar la ruta de las tapas en Santa Cruz animamos a los gourmets cruceños a celebrar este día yendo en este “día mundial de la tapa” a los establecimientos que en anteriores años participaron en la ruta como:

Chalet La Suisse, Bistro La Casona, Inés España, Piegari, Zanella, Once Tintos, Michelangelo, Bistro Dossier, Casa del Camba, Mordisco, Bravísimo, Bríos, D 15, Irish Pub, Hotel Marriott, , Hotel Radisson, Hotel Camino Real. También se sumaron los establecimientos de Buenavista La Cunumicita, Café Rogelia, Pozo del Tigre, Hotel Santa María y Quesería Suiza.

Según un ultimo estudio sobre las tapas las tapas más consumidas son: el pintxo de tortilla de papas, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, calamares a la romana y las croquetas.

El coste medio de la tapa en España está entre 1,50 y 2,50 euros, en Santa Cruz podès encontrar pintxos a 14 bs en LA CONDESA o Ración de croquetas (5 unidades) a 5 bs en ZANELLA. O las famosas papas bravas en LA CONDESA 35 bs y en ZANELLA 30 bs.


Este estudio comenta que cada cliente consume de media entre 3 y 5 tapas en una visita a un local de tapas, la mayoría son hombres entre 30 y 45 años. También mucha gente prefiere cenar de tapas que, de plato principal, cunde mas es mas barato y super variado.

Hay locales que dan tapas gratis con el vino o antes de la comida, en LA CONDESA por ejemplo mejillones y en Zanella olivas españolas, para 55,9% de los clientes es determinante que den tapas gratis para elegir un establecimiento.

El 63,9% de los locales en España creen que la tapa resulta rentable desde el punto de vista empresarial.


Con estos datos hoy es el día de ir a estos establecimientos en Santa Cruz y celebrar el dìa mundial de la tapa.