top of page

EL VINO EN LOS RESTAURANTES TOP 5

DONDE IR 09/08/2023


En nuestro ranking TOP 5 de los restaurantes en la categoría donde nos encontramos las mejores Bodegas estaban como los 5 en la lista: ONCE TINTOS (Equipetrol), Bríos (Equipetrol), MICHELANGELO (Patio Desgin), TINTO (Manzana 40), LA SUISSE (Sirari). Desgraciadamente el restaurante de Mauricio “BRÍOS” cerró y en este ínterin entro uno nuevo en esta clasificación que también está en Equipetrol que es “La Condesa”.


Esta semana del vino en Santa Cruz Gourmet Magazine SCZgm, les recomendamos en esta sección de DONDE IR, para disfrutar del vino y de un buen ágape a estos cinco establecimientos donde en el vino destacan (en orden alfabético)


LA CONDESA

En el restaurante especializado en comida española LA CONDESA, el vino es un mascaron de proa, pues no hay tapa o paella sin vino. Tiene en perfecto estado durmiente veintiuna bodegas en su cuidado espacio climatizado, rondando centenar de etiquetas.


Sin nombrar variedades nos encontramos con el más caro a 850 Bs- y la botella más asequible 130 BS.-



Si bien los Riojas y Ribera del Duero y los de D.O Somontano son los españoles que le van mejor a este tipo de manjares de la Piel de Toro, Tienen como vino icono Purple Angel 2009 de viña montes de Chile.


En el restaurante LA CONDESA, nos recomiendan para un buen maridaje el Marques de Cáceres viura (blanco) con gambones de la Patagonia a la leña. Si bien personalmente me parece muy equilibrado acabar tu gran comida junto a La Condesa de turno con un Somontano blanco donde manejan muy bien la variedad Chardonnay.


Al igual que los otros restaurantes que enamoran con su comida y saben que el vino es esencial, permiten el descorche a 50 Bs.-


Para aconsejarnos del vino, el propietario del restaurante Miguel, muy buena gente, siempre estará atento para echarnos una mano, e indicarnos aquel mosto que es el más apropiado para los buenísimos platos españoles que allí preparan, eso sí: si el plato sale del mar blanco y si corretea por la tierra tinto. Si hace calorcito, le recomendamos en los arroces paellas y fideuas maridarlos con un rose bien frio. Y no descarte el maridaje horizontal con el espumante o cava que lo puede tomar desde la entrada ininterrumpidamente hasta el postre Y como digestivo después de una de las mejores comidas que podemos encontrar en santa Cruz le recomendamos un destilado de Moscatel de Alejandría un SINGAPUR (Singani Puro) en copa de coñac con un cubito de hielo y rajita de limón.


MICHELANGELO

El fundador del restaurante Carlos Suarez, pionero de la “locura del vino” en Santa Cruz, ha atesorado en su cava del restaurante botellas increíbles y verdaderas joyas que están en su colección privada; desde Chateus franceses, al histórico Chianti y los Barolo italianos, pasando por las DO de la piel de Toro y por si fuera poco, vinos sudafricanos y botellas de lo más curioso en su especie, Carlos se convirtió en el coleccionista de Don Melchor desde la primer cosecha de 1987.


Desgraciadamente ahora por la logística internacional de importaciones no se encuentran a la venta vinos italianos y de otros países pues esta vetado el contrabando.

Ahora el restaurante que está en el segundo piso de Patio Design Lifestyle Center de la Av. Busch 3er anillo, ofrece alrededor de más 100 etiquetas de Bodegas de Bolivia, Chile, Argentina, EEUU y Europa. En cuanto a precios en Michelangelo puede encontrar un arco interesante en botellas de 750 cc. en Tintos NIETO BLEND COLELLECTION a 120 Bs. o el más caro el chileno SEÑA ACONCAGUA a 2.800 Bs. Por lo que respecta a blancos el más caro es el MARQUES CHARDONNAY 280 Bs. y el más barato el de la bodega Tarijeña de CAMPOS de Solana RIESLING a 1OO Bs., donde también el ROSE de CAMPOS lo encontrará a 100 Bs. siendo el blanco más caro el portugués MATEUS ROSE 150 Bs.


El vino ICONO de este establecimiento, siempre está en bodega por temporadas y cosechas, “ahoringa” está durmiendo en su bodega el gran vino de california AYMUS - CABERNET SAUVIGNON que puede degustar a un precio de 1.400 Bs.


Para Michelangelo en el maridaje perfecto para la mesa en su local de Patio, hace un guiño a un vino Boliviano es el ESTHER ORTIZ de CAMPOS DE SOLANA y sus TORTELLINI de CORDERO.

En Michelangelo se permite, con un coste de 80 bs. la botella (cualquier botella). Michelangelo fueron los pioneros de la cultura del vino en Santa Cruz.


ONCE TINTOS

En ONCE TINTOS en Equipetrol en la calle 7 oeste entre la Avd. San Martin y la calle Enrique Finot encontrará más de 22 bodegas en oferta.


Las botellas de 750cc en Once Tintos podemos degustar un abanico de vinos argentinos y bolivianos además de otros países que van en tinto con precios que oscilan entre los 90 bs a 2000 bs, En Blanco desde 80 bs a 290 y en rosado desde 70 bs a 190.


Para Once Tintos su vino Icono, La Danza Malbec - Altos Las Hormigas - Bs – 115. Y el gran experto Manuel Castro nos recomienda probar en este establecimiento el maridaje de los Ñoquis de Camote Mediterráneos con el Malbec Vineyard Selection de Riccitelli.

En este restaurante especialistas en mostos, se permite el descorche de etiquetas que no estén en la carta x el valor de 40bs. Y si se lleva un vino que el Sommelier no conozca, no se paga descorche, pero se invita una copa de degustación a dicho personal.


ONCE TINTOS es un establecimiento apasionado por el vino, donde los consejos, coaching y aprendizaje están siempre presentes para poder sentir, disfrutar y alegrarse con los mostos que nos recomiendan.


LA SUISSE

La Suisse un histórico de nuestra ciudad con una clientela fiel y sabedora que la buena comida siempre tiene que estar acompañada de un buen vino, tiene en este establecimiento alrededor de 50 diferentes bodegas para ofrecer a sus comensales.


Las botellas que por su calidad son más caras son en Tinto el Don Melchor Cabernet Sauvignon Bodega Concha y Toro a Bs.- 2.100.- En blancos el Terrazas Chardonay reserva Bodega Terrazas de los Andes PVP Bs. 340.- y el ROSE de la Rioja Marqués de Cáceres Rosado PVP Bs. 230.-


Pero quizá puede ir a una alternativa de menos precio para ellos tiene el Duo Tannat Merlot Bodega Aranjuez a Bs.- 150, el Campos de Solana Rosé PVP Bs.- 160 y en blancos Kohlberg Ugni Blanc.


El vino que solo podrá encontrar aquí en La Suisse es un vino tinto (Pinot Noir) es el Suizo de la Bodega Chanton PVP Bs.- 380


A la Suisse les gusta mucho apoyar a las bodegas Nacionales, así como los productos y productores nacionales, por tanto nos recomiendan para el maridaje el Magret de Pato al Guapurú maridado con el Trivarietal Viognier-Riesling-Sauvignon Blanc de Campos de Solana dado a que la salsa guapurú tiene mucho cuerpo y sabor y combina muy bien con un vino blanco suave de menor intensidad al plato que acompaña. Buscando una armonía perfecta en boca y nariz.


Si bien se permite el descorche donde cobran entre Bs.- 150 a Bs.- 250, quizá sea mejor consumir el precio del vino de la Bodega.


Para recibir consejos de los vinos de La Suisse tiene siempre atento a Pablo Ventura “Pablito” el Bartender especialista en vinos, conocido que lleva 25 años trabajando en este restaurante y es muy querido por los clientes habituales del Restaurante que fundo Markus y ahora esta como Chef principal su hijo Fabricio.


También es un gran conocedor de vinos, el Maitre Rafael Velasco “Rafa” siempre atento servicial y con una sonrisa en la boca con más de 20 años acompañando la singladura de La Suisse.


TINTO

TINTO un restaurante de inspiración chapaca que apuesta por el vino y la carne, comenzó en La Paz de manos de Mauricio Zamora y sus socios, ubicado en Manzana 40 Av. San Martín – 4to anillo, hace una apuesta al 100% del vino de calidad. Mas de 500 etiquetas de unas 130 bodegas de Bolivia, Argentina, Chile, España, Italia, Francia, y Estados Unidos.


Destaca por sus amplias bodegas y uno de los mejores sommeliers que hemos conocido, el argentino Facundo Gagliano, discreto servicial y atento lleno de sabiduría y consejos eficaces a la hora de apostar por algún mosto a la hora del almuerzo o de la cena.


En cuanto a precio en la gama alta encontramos en TINTO el Chadwick 2018 Chile a 5.700 Bs.- El Blanco Grand Blanc Walter Brescia 1200 Bs.- y en Rose Bodega el Pulenta Rose 230 Bs.-

Tres son los vinos nacionales que están en un precio más económico el Rose Alma de tannat de Aranjuez 90 Bs.-, el Blanco Stelar de Kohlberg 110 Bs.- y el tinto Block de Kohlberg a 120 Bs.-


Para el sommelier de TINTO el vino icono de este restaurante podría ser el Perse La Craie Malbec Cabernet Franc 100 puntos Parker que se eleva a 2900 Bs.-


El joven chef de este restaurante después de un conjuro con el sommelier, recomiendan el maridaje del Bife ancho con el Don Miltón Gran Corte de la Bodega tarijeña Aranjuez

En TINTO también se permite el descorche en los tintos por 120 Bs.- si es un vino que no tienen en su cava y 150 Bs.- si esta dentro de las vitrinas climatizadas de TINTO.

_________________________________________________

Reserve su mesa y viva esta experiencia haciendo click en:


bottom of page