top of page

EL “TOP” ACEITE DE MENDOZA

25/01/2024 DONDE IR


Además de 'La Ruta del Vino', hemos quedado impresionados por 'La Ruta del Olivo', donde gran parte de las almazaras que existen en Mendoza producen un aceite de altísima calidad y me atrevería a decir que es mejor que el italiano, griego, portugués o español. La mayoría de estos campos de olivos y aceiteras están ubicadas en Maipú.


Los turistas acuden en masa a visitar y comprar en estos establecimientos, y así conocer cómo se hacen los diferentes productos, ya sea el aceite o los derivados de las aceitunas.

Hemos tenido la suerte de visitar, probar y testar los productos de Olivícola Simone en la zona de Maipú, que está abierta todo el año, y conocer las características de sus aceitunas, sus derivados y principalmente los aceites.


El aceite, las aceitunas y sus productos relacionados son realmente un mundo aparte que supera la realidad de lo más gourmet.

Atendidos por Cristina, hija de la italiana que vino para un día a estas tierras y se quedó para hacer este milagro de esta marca de aceites. Pudimos aprender, catar y degustar estos productos que están considerados unos de los mejores en su relación calidad-precio.


La Olivícola SIMONE, empresa familiar con más de 30 años de trayectoria en la zona, elabora productos de altísima calidad. Lo que sorprende, además del centro de producción familiar, es su amabilidad, profesionalidad y asesoramiento personalizado, donde con pasión te enseñan los procesos y, cómo no, el producto."


Comenzamos con las aceitunas. Debemos destacar, entre otras, la aceituna griega negra bañada en aceite; realmente exquisitas, con el proceso original de la antigua Grecia.

Las negras naturales, que son menos arrugadas, son al estilo de la familia italiana, y luego hay una gran variedad de aceitunas condimentadas; estas últimas con el tradicional proceso de producción en salmuera.



Además de las aceitunas, se ofrece en esta Olivícola la pasta de aceituna llamada también Tapenade (Francia) o la olivada (Catalunya), que son una pasta tipo foie cuya base son las aceitunas. Esta preparación untable conserva la esencia de las zonas de olivares y se hacía ya en el Imperio Romano.



La Tapenade es una receta cuyo origen se sitúa en la Provenza francesa. El nombre de Tapenade proviene de la palabra provenzal para designar las alcaparras. La Tapenade se sirve como aperitivo, para untar en pan o tostadas, aunque también se emplea como acompañamiento de carnes y verduras.


Pasando a los aceites, nos sorprendió la baja acidez de los mismos, fundamental para que este producto sea considerado gourmet. Normalmente, el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) cuenta con una acidez máxima de 0,8%. Para el consumo de alto nivel gourmet, lo que marca la diferencia es que la acidez esté en un 0,3%, pues el aceite está sin estar estando y no enmascara los productos base del plato.


Las variedades de los aceites de SIMONE son el propio de la zona Arauco, Frantoio, Manzanilla, Sevilla y el Blend, que se elabora por el 'master-aceitero' según las calidades de aceituna recogidas durante la temporada.


Tuvimos la gran suerte de poder hacer una cata guiada donde realmente superó todas nuestras expectativas, pues Mendoza es tierra de olivos y realmente estos aceites no tenían nada que envidiar a los del Mediterráneo; es más, creo que los superan.

bottom of page