DONDE IR 25/04/2023

En el mall Ventura pared con pared de “El Cuartito” nos hemos encontrado un local gastronómico realmente innovador en su menú.

Este establecimiento gastronómico del mall que se denomina a sí mismo Bestial, se define como “comida atrevida”, y realmente es atrevida el abrir una carta (por cierto artísticamente y de diseño gráfico 100 puntos) y encontrarte una mezcla de cocina catalana, mediterránea, española, asiática, con guiños árabes, asiáticos, italianos y algún derroche perucho, sin olvidarnos que estamos en Santa Cruz.
De entrada no me resisto a admirar el diseño artístico de pop-art de su imagen muy en onda pero artísticamente hablando de gran nivel, si bien muchos no valoran estas puestas en escena gráficas tan revolucionarias, para nosotros son importantísimas pues ya definen donde estamos que queremos – en un local atrevido- y nos sumerge a una experiencia vamos a vivir.

Entrando en materia, la carta o menú es desconcertante, distinto y pasional. Son platos a modo de picada algunas cuasi tapas otros para desembocar en platos fuertes. Escaso en la línea dulce, pero a los que son salados les van a apasionar.
En la cocina de este singular establecimiento gastronómico nos encontramos con el Chef Jorge Navarra se formó en la reconocida escuela Mausi Sebess de Buenos Aires, llegando a Bolivia cuando termino sus estudios, de abuela catalana heredó las recetas de su abuela que algunas de ellas están reflejadas en la carta de BESTIAL.

Como los que nos sentamos en la mesa éramos dos catalanes cambas, optamos por pedir lo mas catalán del menú, de entrada una picada de croquetas que no eran catalanas al 100% pues unas eran de chorizo chuquisaqueño, las otras de hongos frescos al ajillo y dejamos para otra ocasión las croquetas de salchicha de portachuelo, luego pedimos el “pa tumaca” (escrito en catalán acambado, en catalán original se escribe “pa amb tomáquet”) de su abuela cien puntos el pan del horno del restaurante magistral.

De entrada, un Gazpacho bien frío con gotas de aceite de oliva y circulo de tomate helado, muy acertado y dentro de los cánones. Rematamos la jugada besando el mediterráneo o el pacífico con una olla caliente de hierro que contenía un mix de mariscos marinados, en salsa anticuchera con ají amarillo y cilantro cocinados en wok y con una cama de papines fritos, tocado con salsa alioli, sin palabras, delicioso.
Para postre lo más catalán una “crema catalana” con su superficie de azúcar quemado y crujiente.
Jorge y su hermano Jose Mª Navarra, abrieron Bestial, un proyecto que venía trabajando desde hace años. En este menú fusiona varias influencias de cocinas del mundo como asiática, española, peruana, mexicana, india y árabe en formato de tapas y platos fuertes. Un concepto de tapeo moderno, clásico, fusión y sobre todo de autor.
Desde nuestro punto de vista, por la novedad del menú, la calidad gastronómica y su servicio es un destino nuevo y muy recomendable en Santa Cruz. Pero hay que tener la mente abierta y venir varias veces para hacer un tour de este menú. De verdad los críticos de SCZgm lo pasamos BESTIAL ¡
Las tapas están entre25 y 45 bs / Los platos entre 65 y 115 bs / también tiene sopas ensaladas y puede rematar un postre.