top of page

UNA MENCIÓN MUY ESPECIAL

29/03/2024 NOTICIAS


La Bodega del Valle del Cinti (Chuquisaca), que en pleno biosistema de vides ha creado María José Granier, lo ha bautizado como “Jardín Oculto” y ha sido nominada para el Premio Héroe de la Viña Antigua 2024. La organización del concurso busca dar a conocer el trabajo realizado en la enología con viñas antiguas alrededor del mundo.


Tras recibir más de 105 postulaciones de 17 países diferentes, María José Granier, fundadora de la bodega Jardín Oculto, ha sido elegida como una de las 16 nominadas preseleccionadas para competir por el título de Héroe de la Viña Antigua en la categoría de enología.


El concurso es organizado por la Organización Viñas Antiguas, cuya finalidad es crear una categoría sólida y sostenible para los vinos hechos con viñas antiguas, arrojando luz sobre los proyectos enológicos que se realizan a nivel mundial, a través de sus cinco categorías:


  • Viticultura

  • Enología

  • Investigación

  • Comunicación

  • Impacto Comercial.


En su categoría, la bodega boliviana “Jardín Oculto” compite con enólogos de países de larga tradición vitivinícola, como lo son Italia y Chile. En Bolivia, la bodega Jardín Oculto elabora vinos de viñas viejas desde 2019.



Sus vinos se elaboran en los viñedos del Valle de Cinti - Chuquisaca, que tienen más de doscientos años. El objetivo es mostrar la belleza de los viñedos más antiguos de Bolivia y las variedades criollas que trajeron los misioneros, así como revitalizar este valle chuquisaqueño que fue el Edén del vino en Bolivia.


En esta bodega que se remonta a los procesos naturales y casi “salvajes” de la producción de vinos, las vides se les llama los Arbolitos, que es donde se cosechan las uvas, que crecen envueltas alrededor de árboles de molle y chañar que miden más de tres metros. Esta forma de conducción, a pesar de ser la más natural, es poco común en el mundo de la viticultura, convirtiendo a estos viñedos en verdaderas joyas, un tipo de viñedos únicos.


Fuente: SCZgm y EL PERIODICO DE Bolivia.

Comments


bottom of page