top of page

UN SEÑOR PACÚ

28/12/2023 DONDE IR


Podríamos decir que el restaurante "Sr. Pacú" es "EL Arriero" del pacú, un restaurante especializado en solo pacú a la brasa, al grill y en todas sus modalidades: en costillitas, despinado, entero, frito en chicharrón y siempre mejor al calor lento de las brasas.


Eso sí, no está en Equipetrol, ni en el centro, más bien al sur donde "San Pedro perdió las sandalias". Sr. Pacú, que es uno de los restaurantes TOP 5 de este año en la categoría Mar y Río, está en la Calle Turquesa esq. Wolframita, entrando una cuadra de la radial 17 y 1/2, frente al colegio Hermanos Cavani, Santa Cruz.


Les doy detallada la dirección, pues nosotros, cuando fuimos, nos perdimos.


Es mejor siempre reservar mesa, pues hay bastante poco espacio en el interior, y si te toca el exterior, no sabes si vos sos el pacú de la brasa o bien la brasa del pacú. Hay calorcito en el patio, y si hay un surcito heladito, te quedas.



O sea, que tiene dos opciones: terraza o mesas al aire libre, o un interior bien decorado y moderno, pero sin muchas pretensiones; se está a gusto. El servicio es joven y un poco despistadillo, con falta de sentido común. ¿Será cosa de los millennials? Eso sí, la jefa de sala y en la cocina, unos cracks; se nota que son de otra generación más madura.


Dicen que el pacú está desapareciendo del Mamoré. Yo creo que no. Si desaparece, es porque se come tanto en este restaurante y está tan bueno que, como sigan así, desaparecerá. Pero no hay problema, pues es un pescado que funciona bien en piscifactorías o granjas de pescado.


Ya que es un pescado exclusivamente de marca, es decir, de un tipo de alimento, en este caso, el pacú, es bueno profundizar en este pescado de río.


El pacú chico (Myleus pacu), también llamado pacú, es un pez de agua dulce de la familia de los carácidos, subfamilia Serrasalminae, nativo de las aguas dulces de Sudamérica, principalmente los ríos amazónicos.


En Bolivia, se pesca en los ríos del Beni.

Es de hábitat tropical, prefiriendo aguas entre 22 y 28 °C. Viven en el tramo medio de los grandes ríos y migran para desovar a arroyos y fondos de grava. Tienen una esperanza de vida de entre 25 y 30 años.


Estrechamente emparentado con las pirañas, posee una fuerte dentición que recuerda por su aspecto a la dentadura humana, dentadura que puede provocar serias heridas pese a su reducido tamaño. Algo que lo hace un pez especial es el hecho de que el aspecto de sus dientes es muy similar al de los humanos; existe una teoría no constatada de que es capaz de alimentarse de humanos. En Papúa Nueva Guinea es conocido como el pez come testículos.


Gastronómicamente hablando, es un pez muy apreciado por su sabor, razón por la cual se ha introducido en otras partes del mundo. Se puede preparar de muchas maneras, desde el Pacú al horno con manteca de chimichurri y mandioca frita, o a la brasa.


En "Sr. Pacú", es a la brasa realmente delicioso con su chorrito de limón y el acompañamiento que le venga en gana. Le aseguro que si lo prueba, repetirá. Lo único que les pedimos es que tengan más marcas de vino blanco, que es lo que pide su maridaje.

Comments


bottom of page