top of page

UN LUGAR “本物” (Honmono)

23/11/2023 Donde Ir

Muy poca gente sabe que Santa Cruz es una isla de la gastronomía japonesa pura en Latinoamérica. Es el caso contrario de Perú o Brasil, donde la gastronomía nipona sufrió una fusión con la local, perdiendo sus bases ancestrales para entrar en una fusión con la cocina local.


De ahí nacieron los términos 'nikkei brasileño' o 'nikkei peruano'. En cambio, podemos decir que en Santa Cruz no hay un 'nikkei camba', sino un 'nikkei originario' propio del archipiélago del sol naciente, que ha permanecido en Bolivia con las auténticas raíces ancestrales que llegaron hace casi 100 años de Japón y aquí no sufrieron mestizaje.


Esta es una de las sorpresas de los japoneses que, al probar la comida japonesa en los herederos que ahora viven en Bolivia, dicen en japonés: 'これはもう東京にはありません、私の祖母が昔やっていたようなものです' (Esto ya no hay en Tokio, es como lo hacía mi abuela)."


La gastronomía japonesa destaca por su sencillez y elegancia en cada plato. La presentación es siempre muy cuidada y tiene la característica de que las recetas se basan siempre en productos frescos y de estación. La base de la comida japonesa es el arroz, combinado siempre con platos secundarios, sopas y salsas.

Los apócrifos reducen la gastronomía japonesa al sushi, craso error. Si bien el sushi es uno de los exponentes de esta cocina, tenemos muchas y ricas sorpresas, como por ejemplo, el Edamame, que es uno de los entrantes principales de la cocina japonesa en cualquier restaurante asiático. Estas son vainas de soja hervidas que no solo están buenísimas, sino que también tienen una gran cantidad de propiedades y beneficios.

Entre los platos japoneses más populares, cabe destacar las gyozas, que gracias a su cocción e ingredientes, es un plato que nos permite disfrutar de un sabor delicioso y, además, es saludable. Los Yakisoba significan “fideos fritos” y son uno de los platos que más corazones ha logrado conquistar en la cocina asiática. Estos fideos son muy populares en Japón e imprescindibles en cualquier menú de cocina nipona, elaborados con harina de trigo, cocidos y después fritos. Otras siempre omnipresentes son las sopas miso; esta es un plato tradicional japonés elaborado a base de pasta de miso, cebolla, tofu, zanahorias y otros vegetales.

Es un plato indispensable en la cultura nipona, no solo por su sabor sino también por sus amplios beneficios para la salud, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales. Sin lugar a dudas, el más antiguo es 'Yorimichi', pero hay otros restaurantes 100% con entidad japonesa en Santa Cruz, como 'New Tokyo', en el tercer anillo externo frente a Los Tajibos, donde encuentra todos estos platos y alguno más de la auténtica gastronomía nipona.

Muy buen servicio, atención propia de los anfitriones orientales, decoración acorde al concepto, sencillez y gran calidad. Por eso, desde SCZgm es uno de los referentes de este estilo gourmet, donde uno debe recalar con calma, serenidad y estar dispuesto a disfrutar de los colores, sabores y texturas de la comida japonesa. Esto si, rematar siempre la comida con un buen sake, la bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del arroz y no de su destilado.


En Japón es una institución, la bebida nacional del país; se consume de forma habitual e incluso para algunas religiones tiene un significado espiritual.


Ya sabe “New Tokio” es “本物” (Honmono) ¡Auténtico!




bottom of page