OPINIÓN 10/02/2025

Por Ramón Freixa

En TRES RAÍCES Restaurante, se da la mano la tradición y la innovación gastronómica, en uno de los ambientes más acogedores que podemos encontrar actualmente en Santa Cruz. No solo deleita su comida, si no su entorno, la luz, decoración, vajilla, mobiliario... y una cosa muy especial su música; alta pero baja que se escucha, pero no molesta y permite la conversación, cosa sagrada para este critico; que cuando entra en un local y se encuentra con grupos de hermanos, majas y majos sale corriendo.

TRES RAÍCES es una especie de clímax, donde todo se conjuga hacia el bienestar, el entorno, su atención y una gastronomía equilibrada, en el “punto medio” como decía el Aquinate, “está la virtud” esta la “Aurea mediocritas”.
Nombro al Aquinate, pues precisamente el sepulcro de Santo Tomás de Aquino se venera en Toulouse que es de donde vienen dos de estos chef, que aterrizaron en Sirari hace dos años para montar REFINNE y ahora se han trasladado a los Cusis (Avd. Los Cusis # 157) sumando a su proyecto de pasos este nuevo restaurante a la carta lleno de valor, la sabiduría y acierto como es 3 RAÍCES, raíces con nombre propio las de Alexander, Saul y German.

Según los creadores de este restaurante, quieren poner sobre los manteles la rica herencia culinaria familiar con filtreos contemporáneos. Combinando los ingredientes frescos de kilómetro cero y técnicas modernas basadas en las más tradicionales; donde la calidad es su bandera, y el producto el mástil.
Entrar en TRES RAÍCES es una inmersión a un ambiente deleitable y vivir una experiencia tranquila y acogedora al lado de amigos y familiares, arrullado por un ambiente verde natural, se está a gusto, fluye la tertulia tranquila y los buenos deseos, uno se siente acompañado inmerso en bien estar, además de lo sensitivo del ambiente se ve solo al mirar la carta , una carta que todavía no esta al 100%, con un gran abanico de posibilidades pues es difícil su elección ya que todos los platos te apetecen.

La formula TRES RAÍCES es un sumando perfecto ambiente 10, más 10 de servicio y atención y 10 en cocina esto si se viene con familia, pareja o amigos, ahora bien también en este mágico lugar de Santa Cruz se pueden celebrar desde bodas, a eventos empresariales, reuniones de todo tipa en su magnífico jardín con una capacidad aproximada entre 150 y 200 personas.

Pero vamos al grano, que es precisamente lo que quieren saber los lectores de SCZgm, la carta le falta, como dirían en la web “está en construcción” tanto en lo físico como en el contenido culinario, por tanto ya que es relativamente reciente la creación de 3 RAÍCES no podemos elevar ninguna evaluación, eso si lo que hay ahora en la carta: 100 puntos, comenzamos con unas empanadillas de morcillas y salseadas con un ají de picante suave y una salsa melosa; mención especial la trucha crocante a tres texturas bautizada como “Trucha en costra de eneldo” bañada en una salsa de cítricos y alcaparra mediterránea llamada “Greobloise”, si bien la salsa también llamada “Grenoble” es una salsa de mantequilla marrón, alcaparras, perejil y trozos de pulpa de limón la de TRES RAÍCES no tiene nada que envidiar, además el salmónido viene acompañado de verduras de la huerta y puré. Todo un acierto, este plato perteneció en su día a uno de los pasos de RAFFINE y tuvo tanto éxito que Alexander y Saul no han dudado en ponerlo en la carta de 3 RAÍCES.

Dentro de los platos mayores recomendamos, además, la Ensalada cesar Gnocchis a la Wilma calabresa salsa tomate albahaca y parmesano; Sorrentinos 4 quesos con jamón ahumado queso azul provolone parmesano y mozzarella; Lomito crocante mil hojas grillado a la parrilla y un toque de chimichurri de la casa con papas rusticas.

En los postres probamos un flan 3 raíces un flan que te hace decir “ ¡ par Dieu très bon exquis!” no les relato este postre pues quiero que sean testigos y ver si repiten lo mismo que yo repetì al dar su ultima cucharada sobre el tembleque del dulce.
Con esta rápida visión de una noche con mi amigo Eduardo que llegaba con un Protos de Ribera del Duero debajo del brazo y que gentilmente nos dejaron descorchar en el local, podemos asegurar sin temor de equivocarnos, que en Santa Cruz tenemos un nuevo y muy buen restaurante destino seguro para pasar una agradable y rica velada o el típico almuerzo familiar, con calidad, servicio y espectacular entorno.
Comments