TOP CHEFS DE FRANCIA

NOTICIAS/ INF/ SCZgm / 18 Mayo 2022


Si viajamos en estos días de Bolivia a Francia, tenemos que tener en cuenta en el país más gourmet del mundo que desde 2001 el Plaza Athénée de París dio sus cocinas a un Alain Ducasse ya coleccionista de estrellas. Dos décadas después lo reemplazó Jean Imbert, 39 años y 19 con restaurante propio, pero sin estrellas ni respaldo crítico. Una bomba en el microcosmos. Pero, ¿un cambio de rumbo gastronómico?


Si exhibe al ídolo de las redes calzado con Nikes Air Jordan Dior (1.700€ el par), el Plaza se aseguró la continuidad con Denis Courtiade y Laurent Roucayrol, director y sumiller de siempre, y en cocina el gran chef Jocelyn Herland, formado por Ducasse. Además, dorados y mármoles remiten a la gran cocina de 1913, cuando nació el hotel: langosta en Bellevue, Potage Dubarry, rodaballo servido en su poissonnière... Amigo de Madonna, socio de Pharrell Williams en Saint Tropez y Miami, a Imbert le queda tiempo libre, así, para su otro patrón, Bernard Arnault, quien supervisa las cocinas de Dior (en la misma avenue Montaigne) y las del Cheval Blanc de Saint-Barthélémy.


Un solo galardón en la carrera de Imbert: ganó en 2012 Top Chef, el programa de televisión con versión francesa desde el 2010, reservado a profesionales. Como él, otras y otros ex top chefs dominan hoy una nueva restauración francesa.


Si el Plaza de Imbert recuperó en Michelin 2022 una de las tres estrellas de Ducasse, en otra avenida prestigiosa, la George V, brillan con luz propia las dos de La Scène, el restaurante de Stéphanie Le Quellec, primera Top Cheffe en 2011.


Marie-Victorine Manoa tuvo efímero paso en Top Chef 2019, pero ya había demostrado una mano para la cocina canalla que convenció a Ducasse para nombrarla cheffe de su bistrot Aux Lyonnais. Los clientes repiten por su cerdo Mangalica con patatas Anna.


Lo mismo sucede con los platos de Pauline Séné, cheffe del bistrot Fripon gracias a seis semanas de competición en Top Chef. A la franco italiana Justine Piluso Top Chef la propulsó a chef ejecutiva de la histórica Dalloyau. Otra ex top, Amandine Chaignot, tras reinar en un gran hotel londinense, abrió Pouliche y Café de Lices en París. Alexia Duchêne aprovechó sus 15 minutos de fama para convertirse en cheffe volante.


Cocineras del off París, Coline Foulquier (Signature, 1*, Marsella) o la brasileña Tabata Mey, en Lyon, 1* en Les Apothicaires. Tabata, eliminada en semifinales Top Chef 2012, fue ungida por Bocuse jefa de su restaurante Marguerita. Más tarde se formó en fermentaciones en Noma y creó, en Lyon, Food Traboule, Street food y stands de productos.

Pero si no tiene ni tiempo ni plata para ir a estos templos de la gastronomía francesa le recomiendo donde se inspiró la película de RATATOUI la escena del restaurante donde se ve comiendo al critico gastronómico que es Le TRAIN BLUE en la Garde de Lyon Restaurante escuela de la gastronomía francesa en Paris.