top of page

¿QUÉ HACER SI EL CAFÉ ME SALE ÁCIDO?

GASTROTEST/INF/SCZgm/030323

Uno de los problemas que tienen los locales que abren nuevos que abren en SCZ y compran material para comenzar su emprendimiento gastronómico, es que por ejemplo las cafeteras nuevas, al no tener el “rodaje” suficiente, hace los cafés muy ácidos. Esto es desagradable y hace que la reputación del local y mas si es una cafetería se degrade su percepción en perjuicio del negocio.

¿CÓMO HACER EL CAFÉ MENOS ÁCIDO?

En SCZgm le queremos dar con soluciones para resolver este tema:




LIMPIA TU EQUIPO

El primer paso para hacer el café menos ácido es asegurarte de que tu equipo de preparación esté limpio. Cuando no limpias tu cafetera con regularidad, los residuos de las preparaciones se acumulan y alteran el sabor de tu próximo café. Mantener tu cafetera limpia también es esencial para prolongar su vida útil y su funcionalidad.

¿La solución? Optar por una máquina de café fácil de limpiar. Esto facilitará incluir la limpieza en tu rutina de preparación de café.






SOMETER A LA CAFETERA A UN “RODAJE”

Es necesario casi durante una semana limpiar pero ensuciar, no es una contradicción, hay que hacer muchos cafés para que la maquina agarre su toque y su uso para que esta acidez vaya desapareciendo los cafés que se realizan en este “rodaje” se pueden aprovechar para repostería y para otros coacktails como el café irlandés o platos que la creatividad del chef pueda cocinar usando este café, la acidez ya sea en cocina, en postres o como cócteles desaparece.

CUIDA TUS GRANOS DE CAFÉ

La calidad de los granos tiene un gran impacto en la calidad de tu taza de café. Si deseas saber cómo hacer que el café sepa mejor, asegúrate de guardar los granos de café y el café molido correctamente, ya que esto puede marcar la diferencia.


Guarda tus granos de café en un recipiente herméticamente cerrado alejado de la luz solar directa y del calor. No los guardes en la nevera o el congelador, ya que la humedad puede arruinar los granos y afectar el sabor de tu café.



ASEGURATE DE QUE EL TAMAÑO DE MOLIENDA

Moler tus propios granos le da a tu café un sabor de mejor calidad. La desventaja de hacerlo tú mismo es que también puedes equivocarte. Si deseas saber cómo hacer café menos ácido, asegúrate de no moler tus granos de forma demasiado fina ya que, con una extracción excesiva, el resultado es que el café es amargo.


Asegúrate de usar el nivel de molido correcto para la técnica de preparación específica que estás utilizando. Lo ideal es una máquina con molinillos de cerámica que puedan convertir tus granos en la molienda que necesites según el tipo de café que desees preparar, sea polvo ultra fino o molido ultra grueso.


MIDE CON PRECISIÓN LA PROPORCIÓN DE CAFÉ Y AGUA

Una proporción inexacta de café y agua puede echar a perder cualquier taza de café o espresso y afectar su sabor. La regla general, también conocida como la "proporción áurea", es utilizar 17 g de café por 34 g de agua para el expreso, y 15 g de café por 240 g de agua para el café.


Por supuesto que esto dependerá de tus preferencias personales y del tipo de café que estés preparando. Pero ese es el estándar a seguir cuando intentes aprender cómo hacer que el café sepa mejor.


VERIFICA EL TIEMPO DE PREPARACIÓN Y LA TEMPERATURA DEL AGUA

La temperatura del agua y el tiempo de preparación son dos factores muy importantes a la hora de preparar un café con buen sabor. La temperatura del agua para preparar el café debe ser de 90 a 96 °C. Si está más fría puede producir un café sub extraído que no tenga el sabor adecuado.


El tiempo de preparación variará según el método que utilices. Si deseas hacer el café menos ácido con una cafetera, por ejemplo, el tiempo de preparación es de dos a cuatro minutos. Si no lo vas a beber inmediatamente después de prepararlo, simplemente viértelo en una jarra. El expreso, por otra parte, se prepara durante solo 20 a 30 segundos y una máquina de café regular tarda unos cinco minutos. Evita la extracción excesiva o insuficiente preparando tu café en el tiempo adecuado.


Ahora que sabes qué hacer si tu café tiene un sabor acido, puedes disfrutar cada taza de expreso y de café. Y te recomendamos que antes de poner en marcha tu producción de cafés en a barra te hagas asesorar por un profesional o barista, de nada vale tener la mejor cafetera del mundo sin rodaje ni preparar correctamente la materia prima café y agua.










bottom of page